Sopones o concones: un plato con sabor a campo que no conoce fronteras

Esta elaboración, de ambos lados de la zona cordillerana, se conoce y comparte desde siempre. Una comida potente que ayuda a pasar los días fríos.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Los sopones o concones son utilizados en caldos y sopas. Se trata de una masa semilíquida que al contacto con el caldo caliente se cocina inmediatamente.

El charque, o charqui, es carne seca. Una técnica prehistórica para conservar la carne durante todo el año. Se puede utilizar carne de chivo, de potro, de vaca. Es un proceso en el cual se sala la carne, se seca al sol y en algunos casos se ahúma. Generalmente se realiza con carne de animales grandes que suele ser más dura. Es utilizada para cocinar en el invierno, en los hogares o para llevarla y consumirla durante los arreos en las veranadas. Generalmente se agrega a los guisos y sopas. Requiere una hidratación previa y un machacado para ablandarlo.

Charque o charqui es carne seca que puede ser de chivo, potro o vaca.

En algunos casos se utiliza el charqui como mordillo para los niños cuando les comienzan a salir los primeros dientes. Por estos tiempos, ha disminuido la elaboración de charqui por la invasión de avispas conocidas como chaqueta amarilla que comen principalmente carne. Si bien es un insecto originario de Europa, hoy, se encuentra diseminado por todo el mundo.

Aunque los sistemas de refrigeración han reemplazado este tipo de prácticas de conservación de carne y alimentos en general, hay familias que aún llevan adelante estas técnicas y saberes culturales. Sopones con charqui, es un plato ideal para pasar los últimos fríos de este invierno.

Ingredientes
Para el caldo:
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla mediana
– 1 cebollita de verdeo
– 1 zanahoria
– 1 papa
– 4 cucharadas de charqui machacado y picado
– 14 tazas de agua
– 2 cucharadas de sal
– 1 cucharadita de orégano fresco
– 3 cucharadas de aceite

Para el batido:
– 1 cucharadita de cilantro picado
– 1 taza y ¼ de harina común
– 2 huevos
– ¾ de taza de agua
– 1 cucharadita de sal

Procedimiento

Para el caldo se calienta una olla y se agrega el aceite. Allí se saltea la cebolla cortada en cuadraditos y los ajos picados. Luego se agrega el charqui previamente cortado y machacado con medio litro de agua. Se deja cocinar brevemente y se agregan las zanahorias y las papas cortadas también en cuadraditos. Se incorpora el resto del agua para que se cocine el caldo. Mientras se deja cocinar se va preparando el batido.

Para el batido, mezclar el cilantro picado, los huevos, el agua, la harina y la sal. Batirlo para incorporar todos los ingredientes, la consistencia es semilíquida. Con la ayuda de una cuchara se va agregando la masa en el caldo hirviendo. Estará listo cuando los sopones suban, floten en el caldo. Con estas cantidades resultan 10 porciones de cucharón grande. Al momento de servir espolvorear cilantro fresco picado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios