Soria no adelanta las elecciones municipales

Venció el plazo para convocar a elegir intendente el 31 de marzo. Soria se concentra en la campaña provincial.



#

El intendente, Martín Soria, descartó la posibilidad de renovar autoridades locales el 31 de marzo, concentrando su esfuerzo en la campaña del Frente para la Victoria para la gobernación.

El lunes pasado venció el plazo para una eventual convocatoria adelantada a comicios municipales en Roca y así, la elección provincial del 7 de abril llegará sin influencia de otros resultados.

La Carta Orgánica roquense ofrecía un margen discrecional ante el calendario provincial: Las normas vigentes imponían al gobernador, Alberto Weretilneck, un llamado con 90 días de anticipación, pero a nivel municipal esa exigencia se limita a 60 días.

Por eso el líder del PJ rionegrino podía firmar la resolución de convocatoria hasta el 28 de enero, buscando una ratificación del peso oficialista en su ciudad, para ubicar ese virtual triunfo como antesala de la contienda provincial.

Nada de eso ocurrió, confirmando que el intendente tomó el consejo de quienes recomendaron no involucrarse de manera simultánea en la compleja tarea de armar listas de candidatos locales y provinciales.

¿Cuándo votará Roca?

Los resultados del 7 de abril serán determinantes, porque los escenarios posibles van de un extremo a otro.

Si Soria es gobernador, la campaña local seguramente será más distendida y la boleta tendrá un perfil de renovación, porque muchos de los actuales colaboradores migrarán a Viedma.

Si Soria no es gobernador, habrá una primera gran pregunta, destinada a saber si buscará un cargo legislativo nacional.

Pero también en la oposición roquense hay dirigentes evaluando normas y sacando cuentas, porque no descartan un posible intento de reforma de la Carta Orgánica para permanecer en el municipio.

Otras especulaciones se abren con la fecha. Unificar las elecciones municipales con las nacionales no está permitido por la Carta Orgánica, pero en 1999 se admitió una excepción y los roquenses votaron el mismo día para presidente e intendente.

Por lo tanto, podría apelarse a ese antecendente y así, la renovación de autoridades locales tendría tracción nacional, sobre todo si la candidata presidencial es Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de ese abanico de posibilidades, la decisión de no adelantar los comicios municipales también ofrece más tiempo a la oposición roquense, que todavía no tiene candidatos firmes para la intendencia.

En Juntos Somos Río Negro sobrevuela el nombre del legislador Alejandro Palmieri, pero tampoco descartan un gran frente contra el oficialismo.

Cambiemos tiene lanzados en paralelo al concejal Gabriel Giayetto y al abogado Nicolás Suárez Colman, pero todavía falta saber si habrá alianza local con la UCR y la CC ARI, que seguramente aportarán otros nombres.

En tanto, el concejal Mario Alvarez avanza con su flamante Unión Vecinal, donde está confirmado su liderazgo pero aún se desconoce quiénes más integrarán el espacio y la propuesta electoral.


Comentarios


Soria no adelanta las elecciones municipales