Sorpresas en el resultado del primer concurso
Ganó la candidata con más puntaje en la entrevista. La que rindió el mejor examen quedó afuera.
NEUQUEN (AN)- Los concursos para elegir jueces organizados por el Consejo de la Magistratura dieron sus primeras sorpresas: Patricia Clérici, quien se perfilaba como la funcionaria con mejores pergaminos, cayó de pronto al tercer lugar. Así, quedó casi sin chances de ocupar uno de los dos juzgados civiles vacantes.
El otro dato destacado fue la buena ubicación que lograron abogados hasta ahora ajenos al Poder Judicial. La primera candidata a jueza civil de Neuquén y la primera al mismo cargo en Cutral Co son profesionales de la matrícula.
El descenso de Clérici causó sorpresa en ámbitos judiciales porque venía liderando con comodidad el orden de mérito por sus antecedentes y por su rendimiento en los exámenes. Pero en la entrevista personal tuvo, a criterio de los consejeros, un desempeño llamativamente pobre; incluso hubo dos la calificaron con un cero. Así, su promedio desmejoró hasta dejarla ubicada en el tercer puesto. En cambio quien venía tercera, la abogada Alejandra Bozzano, recibió la más alta calificación (20 puntos) y saltó al primer lugar.
De esta manera quedó expuesto que en el proceso de selección resulta decisiva la instancia de la entrevista personal, en la cual los consejeros evalúan la capacidad del postulante para desempeñar de manera efectiva el puesto en juego, más allá de sus antecedentes académicos.
Clérici es una antigua y jerarquizada funcionaria, que fue desplazada de la estratégica secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior cuando llegaron los nuevos vocales en el año 2004. Ayer este diario intentó ubicarla para conocer su opinión pero sus allegados dijeron que está de viaje. También procuró obtener el detalle de cómo votaron cada uno de los consejeros, y se indicó que recién hoy estará disponible esa información. De acuerdo con el reglamento, los postulantes a un cargo vacante deben sortear varias instancias en la cual reciben distintas puntuaciones. El promedio final otorga un orden de mérito.
Según los datos que se conocen de manera oficial, Clérici obtuvo 17,81 puntos sobre 40 posibles por sus antecedentes, 18 sobre 20 en el examen oral, 18 sobre 20 en el escrito y apenas 3,71 sobre 20 puntos por la entrevista personal. Así, la funcionaria cayó al tercer puesto.
Bozzano obtuvo 13,71 puntos por antecedentes, 14 por el examen escrito, 14 por el oral y 20 por la entrevista personal.
Segunda fue Ana Mendos, quien también recuperó terreno luego de la entrevista personal.
El pliego de Bozzano será remitido a la Legislatura como candidata a ocupar el juzgado civil 2. Una vez que los diputados lo aprueben, el Consejo remitirá el pliego de Mendos para el otro juzgado vacante, el 5.
Para ocupar el juzgado civil de Cutral Co, quedó primera en orden de mérito Nancy Vielma, otra abogada particular.
Comentarios