Soyem reclama recursos y personal para emergencias

Inspectores y cuadrillas fueron insultados por vecinos durante la contingencia que duró pocas horas. Hay problemas con la recolección de residuos por avería de los camiones recolectores.

#

La nieve generó embotellamientos y malestar entre vecinos. Foto: Archivo.

TRAS LA NEVADA

El sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Soyem, salió al cruce este martes (14/07) de las quejas multiplicadas en la comunidad por el temporal de nieve de ayer y asegurando que carece de recursos y personal para atender las emergencias climáticas.

El dirigente, Juan Fuentes, aclaró que “solo el cinco por ciento del personal de planta realiza tareas de calle” y que llevan largo tiempo reclamando la incorporación de 30 personas más para las cuadrillas.

“El personal municipal estuvo trabajando, liberó todas las calles donde el servicio urbano hace su recorrido normal y los inspectores sabían las calles que hay que cortar y donde desviar el tránsito, pero fueron agredidos e insultados por los vecinos”, dijo.

La explicaciones brindadas en conferencia de prensa buscan anticiparse a los problemas que puedan ocasionar las nuevas precipitaciones de cara a los pronósticos que anuncian tormentas para miércoles, jueves y viernes.

La intensa y breve nevada del lunes (13/07) dejó expuestas las dificultades de respuesta del municipio para despejar calles y ordenar el tránsito generando un fuerte malestar entre los vecinos que sufrieron embotellamientos y despistes. Buena parte de esa bronca fue recibida por inspectores de tránsito y personal de las cuadrillas de calle que en muchos casos fue insultado.

Fuentes destacó el incremento de calles y barrios registrado en los últimos años sin ningún plan director que ordene las tareas y contrapuso que “los trabajadores municipales seguimos siendo 1500 personas y no 2000 como dicen en algunos medios”.

El sindicalista brindó un detalle de la integración de las cuadrillas que en la delegación Centro suman diez trabajadores, en Cerro Otto 15, el Puerto Moreno entre 15 y 16 empleados, en El Cóndor unos 13 y en la delegación Sur entre 10 y 15 empleados. También advirtió que “los inspectores de tránsito no alcanzan porque son solo 25 y cubren dos turnos”.

El gremio fijó una postura contraria a una eventual tercerización de los trabajos de mantenimiento y despeje de la red vial o de la recolección de residuos para superar las falencias observadas este lunes. “Esta gestión está en contra de la privatización” enfatizó, Rodrigo Arroyo.

Otra de las quejas giró en torno al mal estado de camiones y maquinarias y la avería de las unidades de recolección de residuos ya que el servicio se está prestando con el mínimo de vehículos para cubrir las rutas. Fuentes sostuvo que no se pueden reparar por falta de pago a los proveedores de repuestos, al igual que herramientas de mano y uniformes. “Si el municipio tuviera todos los elementos los empleados municipales pueden realizar la tarea”, aseguró.

DeBariloche


Comentarios


Soyem reclama recursos y personal para emergencias