Stiuso rompe el silencio: “Con este gobierno no vuelvo más al país”

El exespía de la exSide debería presentarse la semana próxima a las 10 para prestar declaración, pero nadie sabe dónde está.

¿DONDE ESTÁ?

Antonio “Jaime” Stiuso pasó de ser el espía con mayor poder del país a ser la persona más buscada de la Argentina por parte del Gobierno. El exempleado de la Secretaría de Inteligencia fue nuevamente citado para declarar por su participación en el caso AMIA y para que revele sobre donde está la información que supuestamente le buscaba al fiscal Nisman. Sin embargo, Stiuso dejó algo claro: “Con este gobierno no vuelvo al país”.

El paradero del exespía de la exSide es incierto, lo único verídico que se tiene en el momento es que cruzó a Uruguay por el paso de Colón-Paysandú el 18 de febrero a las 10:27. Stiuso iba acompañado de Damián Sierra, un ex jefe operativo de la Aduana. Algunos lo ubican en Brasil o Estados Unidos, nadie lo sabe. Sin embargo, mediante intermediarios respondió a Noticias: “Con este Gobierno no vuelvo al país”. Conclusión: por más que lo citen no aparecerá.

Según los allegados al espía, “Jaime” está preparando el contraataque, aunque esa misión, reconocen, está muy difícil: “El kirchnerismo demostró que mientras tenga los ´fierros´ puede hacer milagros”, reconocen sus personas de confianza. Los fierros son los aparatos tecnológicos para hacer inteligencia.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ratificó ante la Justicia la denuncia presentada contra Stiuso por supuestas irregularidades en su rol de investigador del atentado a la AMIA y por retener información. La denuncia fue ratificada ante el juez federal Rodoldo Canicoba Corral por el subsecretario de la AFI, Juan Martín Mena, aunque todavía no se dará vista a la fiscalía porque se aguarda la entrega de documentación requerida a la AFI, informaron fuentes judiciales.

Stiuso fue denunciado por el titular del organismo, Oscar Parrilli, y por Mena por hechos relativos a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 y por la “incomparecencia a la citación del día 6 de abril”, cuando se lo había convocado a dar explicaciones.

El ex jefe de Operaciones fue denunciado por supuesta violación de los deberes de funcionario público, ocultamiento de sus tareas, por falsedad en el suministro de domicilios y retención de documentación.

Los fiscales remplazantes de Nisman en la causa AMIA intentan que Stiuso se presente a declarar el jueves, pero existe un gran inconveniente para lograrlo: entregarle la notificación.

Al desconocerse su paradero, del cual tampoco ha dado pistas su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, no puede hacérsele entrega de la notificación, por lo que Stiuso no está obligado a presentarse a declarar.

La imposibilidad de notificarlo de acuerdo a lo establecido por la ley tira por tierra otra posibilidad, que es la de llevarlo por la fuerza a declarar, ya que esto es posible si sólo si la persona citada ha sido debidamente informada.

La denuncia presentada por Parrilli incluye es por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de haber dado una dirección falsa.

Stiuso debería presentarse el 23 de abril a las 10 para prestar declaración, pero nadie sabe dónde está.

El secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, solicitó a la justicia que se indague el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra, y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa House to House SA, propietaria de la camioneta en la cual ambos partieron hacia Uruguay en febrero.

El vínculo entre ambos funcionarios con la mencionada empresa de servicios de importación sería pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal, ya que la firma en cuestión brindaba servicios de importación a la secretaría de inteligencia en tiempos en que el ex agente Stiuso se encontraba aún en funciones.

En un escrito presentado hoy ante el juez a cargo del juzgado nacional en lo penal económico 3, Dr. Rafael Caputo, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, solicitó que “indague sobre el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa House to House SA”.

El mismo señala que “conforme fuera informado oportunamente por la Dirección Nacional de Migraciones, y consignado en la denuncia de Operaciones de este organismo, en oportunidad de salir del país rumbo a la República Oriental del Uruguay, lo hizo junto al mencionado Sierra, a bordo de un automóvil marca Jeep Grand Cherokee Limited, de dominio LLR-992, cuyo registral sería la mencionada firma House to House SA”.

Tal circunstancia, indicó en el escrito judicial el titular de la SI, “podría sugerir la existencia de un vínculo impropio –no explicado en la presentación efectuada por la empresa– entre funcionarios públicos y una firma relacionada con servicios de importación brindados a esta secretaria, pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal”.

Agencias


Exit mobile version