STJ demandó un plan de seguridad para Tribunales

Jueces enrostraron gestiones previas “insatisfactorias”.

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- Hay preocupación por la “vulnerabilidad” de los edificios judiciales. A raíz del atentado del domingo pasado en Viedma la situación fue abiertamente planteada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia ante el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estévan, en la reunión realizada ayer y convocada por los magistrados. El titular de la cartera de Seguridad concurrió acompañado por el subjefe de la Policía provincial, Juan Martínez, y durante el encuentro fue analizada la situación de la seguridad en todos los edificios dependientes del Poder Judicial.

Por el STJ participaron la presidenta subrogante, Liliana Piccinini, y los vocales Sergio Barotto, Enrique Mansilla y Ricardo Apcarian, quienes plantearon una “profunda preocupación por la vulnerabilidad” de los edificios judiciales. Sostuvieron que para mejorar esa situación, desde ese Tribunal se han realizado en forma permanente y durante los últimos años gestiones institucionales con diferentes autoridades –centrales o regionales– del área de Seguridad con resultados “insatisfactorios”.

Según se informó desde el Poder Judicial, ante el planteo de los jueces las autoridades del Ejecutivo provincial que participaron de la reunión expusieron las acciones inmediatas realizadas luego del incendio intencional de la mañana del domingo en el edificio del STJ en Viedma y anticiparon “la elaboración de un plan de seguridad interna y externa de todos los edificios del Poder Judicial de la provincia”. Ese plan de acción, indicaron, “será puesto en conocimiento del (Superior) Tribunal en los próximos días, para la coordinación y ajuste del mismo”.

El lunes, la jueza Piccinini no ocultó su malestar ante autoridades policiales y el jefe de Bomberos de Viedma por el primer informe recibido apenas de sofocado el incendio. Ese informe apuntaba a un problema eléctrico como generador del fuego. Según se supo cerca de las 10 de la mañana, cuando los bomberos autorizaron a ingresar al juzgado siniestrado, el propio juez Carlos Mussi fue el primero en advertir olor a combustible al retirar expedientes. Ante esa situación empezó a revisar las instalaciones y encontró parte de un bidón que el fuego había dejado como prueba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora