Stolbizer se acerca a López Murphy

Podría cerrar con Recrear en Buenos Aires. Faltan detalles, pero la alianza no es una utopía.

#

Stolbizer debe aún definir el partido o alianza por la que será candidata a la Gobernación bonaerense.

BUENOS AIRES (ABA).- Si prosperan los acuerdos entre dirigentes lopezmurphistas y "los Margaritos" -militantes que apoyan a la secretaria general del radicalismo, Margarita Stolbizer-, hay muchas posibilidades de que esta última sea la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires apoyada por Recrear.

Es más, ambas estructuras ya coincidieron en el armado común para dar batalla electoral en varios distritos bonaerenses, como es el caso de Luján.

Más allá de mantener posturas muy distintas en cuanto al modelo económico, las coincidencias entre López Murphy y Stolbizer se dan especialmente en el plano cívico y ético, ya que existe una visión común acerca de la necesidad de revertir el actual estado de deterioro de las instituciones, explicaron voceros de ambos sectores.

Es decir, un armado de este tipo sería similar a la coalición cívica que lidera Elisa Carrió, quien por otra parte está muy cerca de Stolbizer.

En territorio bonaerense, la alianza entre el partido de López Murphy y Mauricio Macri está virtualmente rota, reconocieron el presidente de Recrear bonaerense Rito Basualdo, y el titular de la Junta Ejecutiva del mismo partido, Santiago Tonelli. "Con el macrismo no hay diálogo, y la relación se fue deshilachando", expresó Tonelli.

La misma coalición que funciona bien en Capital Federal y respalda a Macri como postulante a jefe de gobierno, no tuvo éxito en la jurisdicción gobernada por Felipe Solá.

El presidente de Boca Juniors fogonea para la provincia de Buenos Aires la fórmula integrada por Juan Carlos Blumberg y su primo Jorge Macri, quien tiene relaciones muy tensas con la dirigencia bonaerense de Recrear, ya que siempre minimizó la representatividad de López Murphy en dicho territorio.

Si bien López Murpy considera que Blumberg es un excelente referente social que contribuyó a poner en el debate la cuestión de la inseguridad, no cree que tal atributo se pueda trasladar automáticamente a la construcción política.

A nivel nacional el vínculo entre Macri y Murphy no atraviesa un buen momento. El primero está abandonando su perfil crítico al gobierno nacional para no ponerse a Kirchner en la vereda de enfrente en una posible segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, más teniendo en cuenta la rivalidad entre el presidente y Jorge Telerman. Ello no coincide con el deseo de Murphy de ser el más férreo opositor al kirchnerismo.

Aún cuando la versión sobre un acuerdo de la estructura de López Murphy con Stolbizer proviene de fuentes calificadas, de uno y otro lado, quedan un par de interrogantes por resolver. De parte de Recrear, Santiago Tonelli si bien confirmó el acercamiento con Stolbizer, subrayó que la intención de armar una fuerte coalición opositora lo más amplia posible hace que todavía no se haya cerrado ningún acuerdo.

Por otra parte, el radicalismo orgánico hará un esfuerzo por retener a Stolbizer: Le ofrecerán que sea candidata de la Unión Cívica Radical a la gobernación de Buenos Aires, mientras otra lista para ese cargo estaría encabezada por el duhaldista Jorge Sarghini, ambos encolumnados tras la candidatura presidencial de Lavagna.

El escollo en ese caso es que la ex legisladora siempre se opuso a que la UCR respalde para la Casa Rosada a un extrapartidario. Y otro dato para tomar en cuenta es que el miércoles pasado el sector autodenominado "Radicales que resisten con Margarita Stolbizer" en una dura reacción le impidió hablar a Lavagna en una sede partidaria de La Plata, adonde concurrió acompañado de los diputados Sarghini y Federico Storani.


Comentarios


Stolbizer se acerca a López Murphy