Stroessner fue enterrado 'por ahora' en Brasil: polémica en Paraguay
BRASILIA (Télam).- Los restos del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, fueron sepultados ayer en forma «transitoria» en Brasilia, informó un ex funcionario.
Stroessner murió ayer, a los 93 años de edad, afectado de una septicemia (infección generalizada) que sufrió tras ser operado de hernia, el 29 de julio pasado, en un hospital de la capital brasileña. El ex mandatario fue derrocado por un golpe militar, entre el 2 de febrero de 1989, luego de gobernar Paraguay durante más de 34 años.
Stroessner, quien posteriormente se asiló en Brasilia, está responsabilizado por el asesinato o la desaparición de entre 3.000 y 4.000 personas, según informes de organizaciones de derechos humanos. Los restos del ex dictador fueron sepultados «transitoriamente» en Brasilia, ya que el gobierno brasileño anunció que la intención es repatriar el cuerpo a Paraguay .
Uno de los allegados al ex dictador, el ex ministro José Alberto Planás, confirmó que el entierro en Brasilia será provisorio, ya que la intención de su familia es trasladar el cuerpo a Paraguay, cuyo gobierno adelantó que no se opondrá a esa medida. «Hay planes para que el cuerpo sea repatriado, pero no sé cuándo. Podría ser en dos meses o en seis meses, no sabemos», dijo Planás .
El entierro se realizó por la tarde en el cementerio Campo de la Esperanza, en la región sur de Brasilia, en una ceremonia íntima de la cual participaron unos pocos amigos y familiares.
El cortejo partió de la mansión en el Lago Sur, elegante barrio de Brasilia, en la que Stroessner vivía junto con uno de sus hijos, Gustavo Adolfo, y donde sus restos fueron velados. El nieto de Stroessner, Alfredo Domínguez Stroessner, que durante los últimos días actuó como vocero de la familia ante la prensa, reveló que el deseo de sus familiares es trasladar lo más rápido posible los restos a Paraguay.
En tanto, Brasil negó ayer que demorara un pedido de tradición del ex dictador asilado. En el 2003, el gobierno paraguayo envió un pedido de extradición a Brasil para que Stroessner respondiera por violaciones de derechos humanos cometidas durante su régimen, entre 1954 y 1989. Según el gobierno brasileño, se siguieron los procedimientos legales y atribuyó cualquier demora a las autoridades paraguayas. «El asilo fue concedido en 1989 y desde entonces Paraguay tenía documentos para pedir su extradición. ¿Por qué no hubo interés? ¿Por qué sólo ahora ellos estarían interesados en esta extradición?», dijo la directora de Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia brasileño, Izaura Miranda.
La evocación de Stroessner por parte del diputado colorado Juan Vicente Ramírez provocó duras discrepancias que concluyeron ayer con el levantamiento de la sesión parlamentaria en Asunción. Ramírez propuso un minuto de silencio y elogió a Stroessner, alegando que «tuvo luces y sombras, pero más luces que sombras». Los legisladores opositores se retiraron del recinto en medio de críticas al ex dictador.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios