Suba progresiva de los aportes para que Nación licúe la deuda previsional
El gobierno provincial firmó un convenio con la Casa Rosada para solucionar un antiguo conflicto por contribuciones al sistema jubilatorio. La aplicación de los nuevos porcentajes será desde el 2027. Se saldará un pasivo de $ 2.400 millones con la AFIP.
Nación diluye una deuda de Río Negro de unos $ 2.400 millones por diferencias en las contribuciones previsionales y la provincia acepta un aumento progresivo de sus aportes patronales al sistema jubilatorio, aunque su aplicación será a partir del 2027. Esas son las líneas principales del convenio que saldó un viejo conflicto entre el Estado rionegrino y la AFIP, que inicialmente facilitará la conclusión de trámites pendientes para la jubilación de unos 450 estatales.
Ese largo litigio tenía un principio de acuerdo con las provincias, pero su formalización se aplazaba.
La urgencia se advirtió en los despachos provinciales cuando la AFIP postergaba la resolución de los expedientes jubilatorios y, además, Nación emplazó su conclusión para antes del 30 de mayo.
Esa postura nacional no ayudó cumplir con el objetivo gubernamental de incentivar el retiro de los empleados públicos en condiciones de dejar sus puestos.
En el año 2001, la Nación redujo las contribuciones (del 16% al 10,17%) y Río Negro -como otras jurisdicciones que transfirieron sus cajas previsionales- aplicó esas bajas en sus liquidaciones.
Un tiempo después, la AFIP intimó a los estados provinciales, asegurando que ese beneficio no los alcanzaba y se abrieron demandas, que concluyeron con fallos favorables al organismo nacional de parte de la Corte Suprema.
Pero los montos ya eran inaccesibles para las administraciones provinciales.
Ahora, se cerraron acuerdos de cancelaciones, denominados de “financiamiento y colaboración”.
La deuda de Río Negro por las diferencias de contribuciones acumuladas desde julio del 2001 llega a los $ 1.819 millones de capital, según el anexo incorporado al decreto N° 585 donde el gobernador Alberto Weretilneck aprueba el entendimiento con Nación. Este pasivo totaliza $ 2.447 millones con los intereses resarcitorios.
Ciertamente, esta obligación de pago es licuada por el Estado nacional, porque será cancelada con parte del actual porcentaje de contribuciones patronales, que se mantendrá en el 10,17%. En concreto, Río Negro continuará con esa retención federal pero el 1,5% estará destinado a cumplir con aquel pasivo jubilatorio.
En cambio, la Nación priorizó el mejoramiento de sus futuros aportes provinciales al sistema jubilatorio a partir del 2027, es decir, a los 10 años del convenio. De esta manera, desde mediados del 2027 los montos previsionales que realice el Estado provincial se incrementarán progresivamente para alcanzar al 16% -como máximo- a los 20 años del acuerdo.
La deuda de Río Negro por las diferencias de contribuciones acumuladas desde julio del 2001 llega a los
$ 1.819 millones,
sólo de capital.
Una larga espera
marcelo ochoa
Datos
- La deuda de Río Negro por las diferencias de contribuciones acumuladas desde julio del 2001 llega a los
- $ 1.819 millones,
- sólo de capital.
- 6
- Años pasaron desde que se sancionó la Ley 4.640, para garantizar mejores condiciones a los retirados del Estado.
- 5.605
- Agentes estaban en condiciones de beneficiarse con la ley cuando el gobierno anuncio la aplicación en 2016.
Comentarios