El Municipio desbarató una cantera clandestina en la meseta de Neuquén

La extracción ilegal de áridos se realizaba indiscriminadamente en terrenos municipales ubicados entre la Novella y la Autovía, en la zona de meseta.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la creación de una cantera municipal luego de recorrer un sector de extracción clandestino. El lugar fue desbaratado el sábado por una inspección de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Al llegar el personal municipal, tres máquinas retroescavadoras y seis camiones bateas salieron huyendo del lugar.

La Municipalidad pondrá en funcionamiento la cantera municipal que generará recursos con los cuales buscará remediar los destrozos provocados en la zona de la meseta por las extracciones clandestinas.

En este caso, los camiones se llevaban ripio de construcción y calcáreo de relleno, por lo que se observó en el lugar.

“Las máquinas salieron disparando en cuanto llegamos”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, quien explicó que la comuna logró secuestrar una maquinaria porque se le cruzó un patrullero.

Gaido indicó que en la zona (área D3 de la meseta, entre autovía norte y Novella) está previsto para el desarrollo de futuras urbanizaciones o loteos, por lo que las extracciones clandestinas no sólo provocaron el daño ambiental de la zona desértica, sino que luego se deberá remediar y recuperar el terreno para lograr utilizar el lugar.

La extracción ilegal de calcáreo para la construcción fue la de socavar con máquinas la meseta en profundidad, de modo que no se observa la enorme faltante de terreno amesetado, salvo que se ingrese al lugar.

La enorme foza se logró a fuerza de trabajo extractivo ilegal que se desarrolló por varios meses (foto Juan Thomes)

El virtual “pozo” o fosa tiene de más de cinco metros de altitud y de varias manzanas de ancho. En las inmediaciones de ese lugar, hay socavones similares e inmensos.

Según explicó Gaido, no sólo se trata del daño ambiental producido en la barda, sino del riesgo de derrumbes que implica actualmente el lugar, al que se llega por picadas.

“Acá estamos afectando las bardas, vamos a seguir fiscalizando y resguardando estos espacios”, sostuvo el intendente. Resaltó que el operativo deberá “servir de ejemplo” a personas, empresas y particulares que están afectando gravemente ríos y bardas.

“Estos son terrenos municipales, aquí han trabajando tres o seis meses, o más. En el pozo de al lado, es posible que hubieran trabajado un año hasta que retiraron todo lo que podrían. Desde la ruta no se ve”, dijo el intendente.

Se inició un proceso de investigación para la órbita de Medio Ambiente y se le dio intervención a Minería.

El coordinador de Gestión Municipal de la ciudad, Gastón Contardi, detalló que están en marcha la gestión de permisos de minería y ambiente para instalar una cantera municipal al norte de la zona de la autovía. “La cantera municipal estará fuera del ejido, pero en tierras que le pertenecen a la municipalidad. Con la puesta en marcha de ese recurso –en unos 4 meses– se podrá planificar el crecimiento, remediar la meseta con los recursos que se obtengan”, dijo Contardi.

La única máquina que se secuestró no tenía documentación. Los maquinistas no informaron para quién trabajaban. Se labraron contravenciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora