Susto en el aeropuerto por el impacto de avión con un tero
Fue durante un aterrizaje de un vuelo de línea que retomó su recorrido con casi una hora de demora. Desde la estación aérea ya habían advertido la problemática presencia de aves.
No todo lo que vuela es bueno para un aeropuerto. Y así se demostró cuando ayer a la mañana un avión que aterrizaba en el aeropuerto Internacional Presidente Perón impactó contra un tero. La colisión provocó que se demorará el despegue siguiente y un grupo de pasajeros debió aguardar hasta que se constató que el avión no había sufrido ningún daño.
“Con la tremenda temperatura que hubo y con la tormenta de anoche (por el sábado), se formaron algunos lagunones al costado de la pista , y eso genera que vengan más aves y cuando aterrizaba un avión de LATAM impactó con un tero”, explicó el jefe a cargo del aeropuerto de Neuquén, Federico Franke.
Indicó que por seguridad se demoró el vuelo y se revisó el avión por personal técnico. Permaneció unos minutos hasta que se corroboró que no recibió ningún daño y pasadas las 13 despegó rumbo a Buenos Aires.
El hecho provocó que un grupo de pasajeros se quedaran demorados hasta que se aseguró que la aeronave estaba en condiciones para que emprendiera su rumbo y que ya no había más pájaros en la pista. Entre quienes debieron aguardar estaba el cantautor Cristian Castro, que venía de dar un show en la Fiesta nacional De la Manzana.
Franke comentó que la presencia de teros tuvo que ver con varias condiciones que se juntaron como las altas temperaturas, la lluvia y que no hubo viento. “El plan de mitigación se lleva adelante como siempre, inclusive se reforzaron los controles. Lo realiza ANSA, que es el concesionario, y nosotros lo fiscalizamos”, señaló Franke.
La presencia de pájaros no es nueva en la aeroestación y es uno de los principales riesgos que se combaten en los aeropuertos de todo el mundo.
Si bien en esta oportunidad el incidente lo ocasionó un tero, según un estudio que realizaron biólogos de la Universidad Nacional del Comahue las especies que más rondan por el área son las bandurrias y los chimangos.
Esto debido a que el aeropuerto se encuentra en el medio de una ruta migratoria de esas aves que van desde las lagunas del Parque del Oeste hacía el balneario La Herradura, y justo en el medio se ubica el aeropuerto.
Para mitigar el riesgo aviar sin afectar el medio ambiente y sin perjudicar tampoco a los pasajeros, se emplea una camioneta que arroja elementos pirotécnicos para ahuyentar a las aves antes de cada despegue y aterrizaje. Además cuentan con perros amaestrados que marcan el territorio para que se mantengan las aves alejadas de la zona.
En números
“Tenemos un programa que, ante la presencia de aves y hasta que no se garantiza la seguridad, no se puede operar”,
indicó Federico Franke, jefe a cargo del aeropuerto de Neuquén por la ANAC.
Son las aves que los especialistas de la UNC detectaron que migran por las inmediaciones del aeropuerto. Hay varias especies.
1.000
leelo en www.rionegro.com.ar
Datos
- 983
- fueron los vuelos que partieron y aterrizaron en el aeropuerto de Neuquén en diciembre del año pasado.
- 80.000
- fueron los pasajeros que en el último mes del 2017 usaron por el aeropuerto.
- 2.500
- personas por día pasan por el complejo que es el séptimo en importancia del país según la Empresa Argentina de Navegación Aérea.
- “Tenemos un programa que, ante la presencia de aves y hasta que no se garantiza la seguridad, no se puede operar”,
- leelo en www.rionegro.com.ar
Comentarios