Sylvette Badessich y todas las artes en la Legislatura

Artistas plásticos, actores y músicos llenarán de arte la tarde neuquina hoy en la inauguración de una muestra colectiva y el reconocimiento a Juan Namuncurá.

Hoy, a las 18, diversas manifestaciones artísticas vuelven a unirse en la Legislatura del Neuquén, en su hall central ubicado en Leloir 810.

La muestra colectiva, “Villa la Angostura. 15 Artistas. Homenaje a Sylvette Badessich”. Acompañan la exposición los actores Mariela Roa, Gaby Suárez y Gustavo Romero, que presentarán un fragmento de su obra TIEMVLA (Teatro Volcánico), producción del Teatro Nacional Cervantes. La pieza recupera el suceso histórico que vivió Villa la Angostura, a partir de la erupción del volcán Puyehue, en la República de Chile, el 4 de junio de 2011.

También tendrá lugar el reconocimiento al músico Juan Namuncurá, por su labor y aporte cultural a la provincia del Neuquén. Ofrecerá un concierto junto a artistas invitados con los que trabajó en teatro, cine, danza y música. Confirmaron su presencia Luisa Calcumil, Carlos Tendler, Rosario Oxagaray, Darío Altomaro, Mariana Sirote, Daniel Miglioli, Fabián Gallina, Isaid González y Claudio Quezada.

La exhibición está integrada por obras de Sylvette Badessich, Silvia Arnaldo, Andrés Barragán, Magdalena Crespo, Juan Jaureguiberry, Francisco Acosta, Sebastián Dure (Sebollin), Federico Grosso, Matías Roig, Guido Ferrari, Cecilia Gaviola, Bárbara Paz, Bea Taverna, Geraldine Schroeder y Andrés Zerneri. Estos dos últimos artistas tuvieron a su cargo la convocatoria y curaduría, a pedido del municipio angosturense a través de su área de Cultura.

Los visitantes pueden acceder por medio de su teléfono a un relato que ilustra conceptualmente el trabajo de cada artista, con solo sacar una foto a un código QR junto a las obras. Utilizando una rápida aplicación se podrá conocer más sobre el universo simbólico de sus creadores.

En entrevista con “Río Negro”, la artista Sylvette Badessich, se mostró emocionada por el homenaje que le hará la Legislatura. Radicada desde 1962 en Villa la Angostura, Sylvette Badessich (City Bell, 1927), desde pequeña se formó en compañía de grandes maestros y artistas. A lo largo de su vida, realizó viajes de estudio teniendo acceso a importantes museos y bibliotecas del mundo. Desde que llegó a la Villa junto a su marido, nunca dejó de trabajar en pos de la cultura de su pueblo. Sus obras se encuentran en escuelas, en iglesias, en salas culturales y centros de convenciones. Los conciertos organizados por ella y su hermano, siempre serán recordados por difundir y promover a los artistas locales y de la provincia.

“Siempre sentí fervientemente esa frase de Aristóteles que dice que la misión del arte es dar cuerpo a la esencia oculta de la cosas. El arte indaga, avanza en quien lo siente desde lo más profundo y sincero. No copia, no habla de materia ni de superficies, sino que representa algo más intrínseco, algo que no se ve, pero que está, que existe. Encontrarlo es la misión del artista”, dijo. En su casa, donde, además, tiene su atelier, habita una luz permanente que viene desde el exterior para iluminar obras, libros y fotos. La mesa tiene una lupa y un libro colosal de Leonardo da Vinci. Hay cuadernos, partituras y dos pianos que yacen en silencio. Junto a la ventana nos sentamos a tomar el té y a conversar, a “descifrar” lo que es ser un artista y lo que es el arte.

“No sé si me siento siempre artista, dice. A veces, cuando olvido algunas técnicas para pintar, recibo como una señal de lo que es ser artista. Es como si un espíritu actuara por mí. Alguien que me lleva a seguir, que me traslada, me moviliza, también a pesar de uno. Esos momentos son maravillosos porque nos encontramos nuevamente en la búsqueda de expresar la menor cantidad de materia, de hacer desde la sutileza, cultivando el espíritu de síntesis”.

Reconoce que la motivación es muy importante para ella: “Ahora estoy terminando los vitrales para la capilla Nuestra Señora de los Lagos. Debo pintarlos con una técnica especial. Antes había hecho un cuadro para su retablo. Fui inspirada. Viví un trance místico muy fuerte al hacerlo. Volví a leer otra vez el sentido del Vía Crucis, lo sufrí, lo padecí. Pinté una a una las imágenes que llegaban solas, sin esfuerzo. La síntesis apareció”.

Sylvette Badessich considera que el primer arte es la poesía, porque el poeta tiene la capacidad metafísica de comprender a la perfección que todo lo visible es manifestación de lo invisible. Afirma, entonces, que se nace artista y que para completar eso innato, se estudia, se afina y se perfecciona. “Hay algo en el artista que tiene que ver con la evasión de la realidad. Es algo medible, que pesa. Cuando eso no está o cuando es forzado, todo queda en la superficie. La situación espiritual que se experimenta cuando creamos, es intransferible, por eso decimos que el arte nos trasciende”.

“No sé si me siento siempre artista. A veces, cuando olvido algunas técnicas para pintar, recibo como una señal de lo que es ser artista”,

confiesa la pintora radicada en Neuquén.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto de lunes a viernes de 8 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Datos

“No sé si me siento siempre artista. A veces, cuando olvido algunas técnicas para pintar, recibo como una señal de lo que es ser artista”,
La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto de lunes a viernes de 8 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version