5 tendencias tecnológicas para el futuro (inmediato) 

Un recorrido por los principales avances tecnológicos de grandes compañías y cómo afectarán en nuestras vidas en el corto plazo.

Hace un año casi nadie hablaba de “inteligencia artificial”. Para una inmensa mayoría era el título de una película de 2001 dirigida por Steven Spielberg. Sólo un nicho de especialistas seguía el tema del aprendizaje de las máquinas con pasión y cautela. Hasta que el 30 de noviembre del año pasado apareció ChatGPT en escena y lo cambió todo. Su irrupción fue tan rápida como la manera en que se incorporó la temática a nuestros diálogos cotidianos. 

La velocidad de adopción de la tecnología viaja cada vez más rápida. Para ponerlo en perspectiva, la televisión (como invención) necesitó 22 años para llegar a 50 millones de personas, el celular necesitó 12 años y ChatGPT llegó al doble de usuarios en sólo 2 meses, según datos de McKensey. Todo un récord. 

Desde Generación EZ nos propusimos trazar cinco tópicos tecnológicos que están en las agendas y desarrollos de las grandes compañías tecnológicas y proyectar cómo afectarán nuestras vidas. Veamos.   

Inteligencia Artificial 


Toda la tecnología que implica a la denominada “inteligencia artificial” estará presente en todos lados. Esto es, en los productos digitales que utilizamos a diario, nuestros dispositivos y contenidos que consumimos. Bueno, en realidad ya está ocurriendo y seguirá profundizándose.  

Las “Big Tech” (Google, Microsoft, Apple, Amazon y Meta) ya lanzaron sus carreras para mostrarse primeros en tener productos con IA. Lo cierto es que sus anuncios, en muchos casos asombrosos, nos adelantan un futuro con asistencia permanente para realizar nuestras tareas con cada vez mayor eficiencia.  

Los chats conversacionales para atención al público, las herramientas generativas para crear contenido y realizar procesos; ya son una realidad y al parecer sólo es un comienzo.  

El Foro Económico Mundial estimó que para 2025 la automatización y “una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas” reemplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo.   

Si bien las inteligencias artificiales hay que pensarlas en términos de presente más que de futuros posibles, su vínculo e injerencia en el mundo es lo que está en debate en este momento. Gran parte de las industrias y profesiones serán alcanzadas por estas tecnologías capaces de aprender rápido y construir mucho.  

No Code 


¿No sabés programar? Tal vez no sea tan necesario. Al menos esa es la propuesta de un movimiento que lleva algunos años y propone una solución para las personas que tienen una idea que quieren materializar, pero no saben programarlas. 

El “no code” o “sin código” refiere a una serie de soluciones disponibles para crear aplicaciones móviles, páginas webs y hasta redes sociales; sin necesidad de programar o tener conocimientos específicos de desarrollo de software.  

Existen plataformas como “Bubble.io”, “Webflow” o “Softr” que brindan las herramientas necesarias para crear siguiendo una serie de pasos. Hay muchos casos de éxito de compañías que realizaron sus primeros pasos con productos digitales hechos con “no code”. Una ejecución rápida para ideas emprendedoras.  

Robótica 


Si a un robot lo cruzamos con inteligencia artificial, obtendremos un eslabón más de la evolución de las máquinas.   

La robótica tiene un protagonismo especial en la automatización de las industrias. Todos hemos visto esos videos que muestran el armado de vehículos donde los brazos rectos de hierro predominan por sobre operarios humanos.  

Pero la robótica tiene muchos más campos de acción como la medicina (hoy se realizan múltiples intervenciones quirúrgicas con máquinas), en el hogar (la llamada “domótica” que tiene una serie de avances que no están lejos de nuestro alcance), en el transporte autónomo (uno de los más debatidos por sus implicancias, pero de gran impacto en grandes ciudades), sociales (aquí surgen los robots que interactúan con las personas como atención al público, entre otras asistencias) y podríamos seguir enumerando.  

Para este año, “se espera que el mercado de robots industriales crezca un 7% hasta alcanzar más de 590 mil unidades en todo el mundo», sostuvo Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (FIR). Un porcentaje de crecimiento que se sostiene año a año. 

Realidad Virtual 


Si damos vuelta la página a todas las noticias sobre inteligencia artificial, nos encontraremos con otros grandes anuncios de dos de las empresas tecnológicas más grandes de la actualidad. Me refiero a Meta y Apple. 

Ambas compañías mostraron sus últimos avances en cascos o visores virtuales para sumergirnos en un mundo de avatares y situaciones recreadas.  

Su propuesta no es sólo lúdica: proponen los dispositivos como herramientas cotidianas de productividad. Esto es, mantener reuniones en una sala virtual, como si los asistentes estuvieran compartiendo un espacio, viéndose a las caras y, tal vez, uno de esos participantes sea un/a avatar creado con inteligencia artificial que tenga conocimientos de todos los temas a tratar en la reunión. Los productos Meta Quest 3 y los Vision Pro de Apple fueron presentados este año. 

Tecnología Sostenible 


Ninguna de las tecnologías puede ser posible a largo plazo si no consideran su sustentabilidad y cuidado del medio ambiente entre sus objetivos. 

De hecho, la mayoría de los avances ya incluyen la variable del cambio climático en sus esquemas. La robótica utiliza maquinarias con ahorro de energía para sus operaciones. “Los robots actuales están diseñados para consumir menos energía, lo que se traduce en menores costos operativos”, detalló un análisis de la FIR. 

Tampoco es menor el gasto energético y de hardware que requieren las computadoras destinadas a procesar y producir aprendizaje automático para las IAs. La necesidad de litio para la elaboración de baterías, la urgencia de repensar la obsolescencia tecnológica y la cultura de reparación casi olvidada; son algunas variables que están en las agendas de las grandes compañías. Aunque falta muchísimo por recorrer.  

El mundo de las máquinas aun tiene un as bajo la manga: la computación cuántica. Aunque aun está en fase académica y desarrollo, esa tecnología tiene -para decirlo de manera sencilla- una capacidad de cálculo muy diferente a los ordenadores actuales y la suficiencia de resolver problemas complejos que las actuales computadoras no pueden realizar. Podrían, por ejemplo, ayudar al descubrimiento de nuevos medicamentos. Algunas compañías como Mercedes Benz o ExxonMobile se encuentran en una etapa exploratoria para aplicar esta tecnología en sus productos e industria.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios