Exposición y marketing: claves para emprender de forma digital

Los emprendedores encuentran cada vez más herramientas para “vender” sus productos, pero es necesario entender algunos tips para explotarlas al máximo.

Los negocios han tenido presencia digital desde el inicio mismo de Internet, pero es innegable que en los últimos años han incorporado miles de estrategias, herramientas y hasta plataformas de difusión diferentes. Y, en este contexto, la realidad es que la posibilidad de emprender en línea parece estar cada vez más democratizada.


Para poder tener una estrategia efectiva, hay algunos tips que no pueden perderse de vista. Por eso, “Entre Redes” de RÍO NEGRO RADIO dialogó con Antonella Alcoba, mentora y coach de negocios digitales, CEO y directora de Buena Comunicación; quien contó algunas claves para tener una propuesta exitosa y ganchera.

P – Hoy en día, ¿cualquiera puede emprender en redes?
R –
Realmente sí. Hoy podés generar un emprendimiento con presencia online, y podés arrancarlo con cero pesos. Lo digital nos provee muchas herramientas que están a nuestro alcance, y se trata de tener la capacidad de aprovechar esas plataformas, redes, análisis de datos… Todo esto con el objetivo de que eso que hacemos en el negocio físico offline podamos traspolarlo a la presencia en línea, o incluso a crear un negocio 100% digital. Hoy conocemos negocios que no tienen espacios físicos para atención al público, por ejemplo. Así que sí, si tenés las intenciones de emprender, hacerlo en digital resulta mucho más fácil que ponerse un negocio.

P – Respecto a eso, hay infinidad de herramientas gratuitas. Sin desconocer las ventajas de las funcionalidades premium, ¿sí o sí debemos poner plata para difundir un emprendimiento?
R –
Creo que hay etapas. En la etapa inicial debemos hacer una investigación de mercado: hacia donde queremos apuntar con ese servicio o producto que queremos comunicar en redes sociales. Ahí debemos comprender dónde está nuestra audiencia, en qué canales me conviene estar para llegar a la persona que quiero que se convierta en cliente. Eso lo podemos hacer investigando, sin necesidad de una inversión inicial. También es momento de empezar a crear presencia en línea, abrir las redes, mostrarnos, captar seguidores a través de contenido de valor y difundir lo que hacemos. Luego de este primer paso sí, debemos empezar a ver hacia dónde queremos invertir. Las redes hoy nos permiten la posibilidad de realizar publicidad online a un bajo costo. Hay diferentes momentos; y en cuanto a las herramientas que podemos utilizar, tenemos una gama amplia de valores, incluso con muchas de ellas gratuitas.


P – Hoy se ve mucho en emprendimientos digitales un modo de atención “distendido”, una comunicación más informal. La sensación es que la mano viene por ahí, pero quiero preguntarte por algunos tips como para enganchar al cliente de entrada.
R –
Creo que lo principal es saber comprender cómo se comunica tu cliente, cómo se refiere al producto que ofrecés. Y utilizar esto para crear estrategias como no sé, los memes. Hoy son una función muy utilizada para plantear alguna interacción, un lanzamiento. Lo vemos mucho en Netflix, no sé si lo siguen, pero tienen Community Managers (CM) que apuntan mucho a la interacción con el usuario a partir de los memes, los personajes de películas y demás. Ese punto es clave, comprender al cliente, qué cosas le gustan más allá de lo que ofrecemos; y captar todo eso para tener una comunicación atractiva. Hay un error que cometen muchos emprendedores cuando inician, y es creer que directamente debemos apuntar al contenido sobre ventas: poner el producto, características y precio. Y la realidad es que debemos generar contenido relevante, entonces es importante hablar de modos de uso, cuidados, formas de contratación si es un servicio… Y ahí utilizamos recursos más amigables para generar un gancho. Cuando estamos en las redes pasamos segundos viendo una publicación, entonces, ¿cómo capto la atención de mi cliente? Tengo que entenderlo.

P – Hablando sobre CM, un ámbito que ha crecido mucho, es interesante hacer una radiografía del campo de acción…
R –
Hay que insistir con que el rol del CM es gestor de redes sociales y creador de contenido. Muchas veces, cuando veo avisos de trabajo, leo que el CM tiene que encargarse de ser asistente, diseñador, programador web… y todo eso no le compete a su rol. El CM genera estrategias de contenido para comunicar el valor de la marca en redes. Muchas veces, en ese espacio, va a haber una comunicación ligada directamente a la venta. Primero que nada, el CM debe ser un perfil creativo y ágil, para resolver y estar atento a las tendencias. Necesitamos esa agilidad, y la generación de contenidos que inviten a la audiencia a quedarse en la red social, no sirve que nos sigan y después nos dejen de seguir. Para mí, el CM debe comprender cómo se crea el contenido, practicar mucho la creatividad, estar informado, entender de tendencias y cómo manejarlas, y estar actualizado porque las herramientas y las redes mutan constantemente.


La IA y su arribo al mundo del marketing



“Es un temón ese (risas). La IA viene a darnos más herramientas para simplificar y automatizar procesos. No creo bajo ningún punto que venga a reemplazar el rol de los humanos”, explicó Antonella.

Al mismo tiempo, aclaró que “debemos ser cuidadosos, hay que tener buenas prácticas de la IA. El ChatGPT por ejemplo es el más popular y lo usamos un montón, pero le vas detectando fallas, porque lo que no sabe te lo inventa por ejemplo. Entonces hay que tener ojo y generar buenas prácticas y usos de la tecnología”.


¿Qué ofrecen en Buena Comunicación?



Según explicó Alcoba, “hacemos consultoría de estrategias digitales para negocios con presencia online. Nos encargamos de la comunicación y el marketing digital, en redes sociales, web, correo electrónico y demás. La idea es que puedan tener bien definido el modelo de negocio que quieren llevar a cabo en la parte online. Cómo comunicar sus marcas, cómo hacer lanzamientos de productos, cómo crear una experiencia y demás”.

En este sentido, comentó que “hoy nos enfrentamos a un usuario crítico, que espera experiencias que generan asombro. Y necesitamos brindar la mejor experiencia al usuario que nos va a elegir. Queremos también asesorarlos en la cuestión legal de cómo registrar sus marcas, y esta consultoría también apunta a saber qué están necesitando en sus negocios si quisieran delegar algunos roles”.


El trabajo de Buena Comunicación “es una radiografía del negocio, en la que detectamos los puntos a trabajar y generamos un orden de prioridades para ir desarrollando las estrategias. Además, tenemos capacitaciones y talleres para dueños de negocios”.

Se encuentran en Instagram como @buenacomunicacion.aa, y si no, en YouTube como “Buena Comunicación” y en la web en buena-comunicacion.com.


Escuchá a Antonella Alcoba, CEO de «Buena Comunicación», en «Entre Redes» de RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios