Temuco: quema de leña para calefacción lleva a emergencia por contaminación

Esta ciudad de unos 350.000 habitantes es una de las ciudades con mayor polución de Chile.



#

“El 96% de la contaminación se produce en las mismas casas, por la combustión de leña para la calefacción”, informó Alejandra Flies, secretaria regional de Medio Ambiente de Temuco.

MEDIOAMBIENTE

Temuco enfrenta esta semana la cuarta emergencia ambiental en lo que va de año, por los altos niveles de contaminación del aire debido a la quema de leña para calefacción, informaron las autoridades.

Temuco, a unos 700 km al sur de Santiago y con unos 350.000 habitantes, se convierte de esta forma en una de las ciudades con mayor polución de Chile.

“Hay ‘peak’ (pico) de contaminación aquí en Temuco y en (la vecina localidad de)P adre Las Casas, una zona declarada saturada de material particulado 2,5”, dijo a CNN Chile Miguel Mellado, intendente en funciones de la región de La Araucanía.

El nivel de calidad del aire se mide, entre otras variables, por la cantidad de partículas contaminantes en suspensión de diámetro menor a 2,5 micras, que son las que suponen un mayor peligro, porque al inhalarlas pueden afectar los pulmones.

El nivel bueno se contabiliza cuando existe un promedio de 50 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico. En Temuco, se han registrado niveles superiores a 170 microgramos durante esta semana, con un total en lo que va del año de siete episodios de alerta, 11 de preemergencias y cuatro emergencias ambientales.

Según Flies, “cada vez que tenemos altas presiones, con días despejados y sin viento, se produce esta acumulación de contaminación”, que aumenta a partir de las seis de la tarde, cuando las personas vuelven a sus hogares y encienden la calefacción.

El cielo se torna de color gris, las personas notan picor en la garganta e irritación en los ojos, y aumentan las consultas médicas por problemas respiratorios.

El gobierno ha recomendado cambiar la leña por energía eléctrica o gas, que tienen un valor mucho más elevado, imposible de costear para la mayoría de los habitantes de Temuco, una de las ciudades con mayor nivel de pobreza del país.

En contraste, en Santiago, la capital chilena de más de seis millones de habitantes, los indicadores de polución -históricamente altos- han mejorado en los últimos años. (AFP)


Comentarios


Temuco: quema de leña para calefacción lleva a emergencia por contaminación