"Tenemos una Nación con superávit y provincias con déficit"

BUENOS AIRES (DyN) - La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), reclamó una nueva ley de coparticipación porque mientras la Nación tiene "superávit, hay provincias con déficit", y aseguró que si sus colegas del PJ se deciden a plantear ese punto tendrán "el acompañamiento" de los gobernadores opositores.

Ríos, en un reportaje concedido a DyN, señaló que "es buena" la relación que mantiene con Cristina Fernández y que la Presidenta "tiene un conocimiento cabal" de la situación financiera fueguina.

- ¿Comparte el reclamo de algunos gobernadores para discutir una nueva ley de coparticipación federal de impuestos?

-Estoy absolutamente de acuerdo porque en los últimos años se avanzó en el dictado de normativas desde la Nación que recortaron la posibilidad cierta de las provincias de contar con recursos propios.

- ¿Cómo afectó a las provincias?

- Cada vez más las provincias han cedido porcentajes de sus ingresos a favor de la Nación. Así es como tenemos una Nación superavitaria y provincias con déficit, que en algunos casos son atribuibles a la propia gestión, pero otros casos tienen que ver con una reducción efectiva de sus propios ingresos.

- ¿Cree que los gobernadores peronistas deberían iniciar el reclamo sobre ese tema?

- Una discusión seria sobre coparticipación es necesaria y eso indicaría que estamos transitando de verdad por un país federal.

Hace muchos años que en la Argentina nos debemos una ley de coparticipación y si hay decisión de los gobernadores del Frente para la Victoria, van a tener el acompañamiento de los gobernadores de la oposición para plantearlo ante la Presidencia y en el Congreso.

- ¿Cómo encontró las cuentas de la provincia?

- Nos encontramos con un fuerte endeudamiento y el gobernador pagó los sueldos de noviembre al 12 de diciembre, es decir que hasta cinco días antes de asumir nosotros había tomado la totalidad de los recursos.

Cuando asumimos había apenas 12 millones de pesos y un compromiso de pago de 80 millones de pesos en el lapso de una semana.

Tuvimos que fraccionar el pago del aguinaldo, faltaban provisiones al Estado, las prestaciones estaban caídas, una plaza aérea desmantelada y las cuentas de tesorería estaban en rojo.

- ¿Qué medidas tuvo que aplicar?

- Nosotros tenemos 30 por ciento de recursos propios generados por impuestos que hacía ocho años que no se adecuaban.

Impuestos del inmobiliario rural, a los coto de pesca y con empresas que tenían tasa cero. Y por eso sacamos la Ley de Justicia Tributaria, pero no se aprobó como nosotros queríamos porque la oposición tiene nueve diputados y los nuestros son seis.

- ¿Cuándo cree que se solucionará la crisis de las cuentas públicas?

- Si conseguimos las herramientas legislativas, creemos que este año empezarán a verse resultados.

Estamos pensando en otras herramientas financieras y políticas. Entre ellas, un retiro voluntario, una licencia con percepción parcial de salarios y un sistema de bonos de consolidación de deuda.


Comentarios


«Tenemos una Nación con superávit y provincias con déficit»