«Terán vuelve a privatizar un tema que la lucha de las mujeres sacó del ámbito del hogar»

Comenzó el Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal jefe de Cutral Co. En su alegato de apertura intentó hacer un descargo, plagado de frases polémicas.

La dirigente de la organización feminista Mumalá, Carolina Espinosa, cuestionó las declaraciones del fiscal jefe Santiago Terán, quien propuso «armar a las mujeres» para terminar con la violencia de género. «Está volviendo a privatizar un tema que la lucha de las mujeres problematizó y sacó del ámbito del hogar», afirmó.

Agregó en ese sentido que «nosotras decimos que la cuestión de la violencia de género fue sacada del ámbito del hogar por la lucha de las mujeres, y logramos que se entienda que es una problemática estructural, que no le pasa a una sola, no tiene que ver con un solo hogar. Tiene que ver con cómo está estructurada esta sociedad a partir de las relaciones patriarcales, en las que un varón se cree más que una mujer».

En la ronda vespertina de testigos, Espinosa se refirió a declaraciones radiales del fiscal, que está siendo sometido a un Jurado de Enjuiciamiento. En agosto de este año, las trató de «hipócritas de mierda», «reaccionarias», «pendencieras», dijo que para discutir con él hay que estudiar. Empleó además una metáfora violenta: si se suben al ring les gana por nocaut.

La dirigente de Mumalá señaló que «todo da cuenta de una declaración estereotipada. Este sujeto cree que las mujeres somos intelectualmente menos que los varones, se cree más instruido que nosotras».

«Somos mujeres formadas y tenemos una larga trayectoria. Nos sentimos sumamente agredidas con estas declaraciones», añadió.

Terán le hizo pocas preguntas, que dejaron a trasluz su preocupación principal: tratar de demostrar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Intentó meter una chicana en el interrogatorio, pero el presidente del Jurado, Germán Busamia, lo impidió.

Por la tarde también declararon dos periodistas amigos de Terán, Roberto Aguerre y Alejandro Polizzo, a los cuales les formuló las declaraciones que lo llevaron al jury, y la fiscal de Género Carolina Mauri.

Mañana se reanudará 9:30 con las declaraciones por vía remota de la periodista Lucila Trujillo y su colega Julián Guarino.


El alegato matutino de Terán


Actualizado 11:30

Más que un alegato de apertura, fue una puesta en escena. Algunas frases las pronunció en susurros, para remarcar otras alzó la voz, nunca hasta el nivel del grito, intercaló citas con suspiros. El fiscal jefe Santiago Terán encarnó su defensa en el Jurado de Enjuiciamiento sin defraudar: actuó su propio papel, el que lo colocó en el lugar de los acusados por su falta de perspectiva de género, su misoginia y su ejercicio de la violencia simbólica.

«Debo haber hecho temblar a mucha gente acusando», fue su primera reflexión. Pasó casi 30 años «acusando, acusando, acusando» y ahora, dijo, le toca estar en el sillón del imputado.

«Nací para ser polémico, no nací para ser aburrido», fue otra de sus frases. «Quien está atado a un cometa no da marcha atrás. Voy a empujar más fuerte, es mi oportunidad» y «si alguna vez dije que quien cerraría mis párpados serían los dedos de dios, ¿ahora vendría a arrodillarme ante los seres humanos? No», fueron otras expresiones.

Después de esas declaraciones de principios, que preanuncian un retroceder nunca rendirse jamás, Terán empezó a victimizarse. Dijo que «me acusan de manera cruenta, de poco menos que ser Jack el Destripador».

Terán presentó su alegato de apertura antes de que empiece la declaración de los testigos.

Desarmó un juego de muñecas rusas que tenía sobre el escritorio. Tomó la última, la más pequeña, dijo que «se parece a un pingüinito» (las referencias a los animales en comparación con las mujeres abundaron en su alegato de apertura) y aclaró: «esta es la víctima. Y estas otras (en relación al resto de las mamushkas) son las que la cubren, las que la tapan, las que se arrogan las banderas de la defensa de la mujer, son las políticas que la tapan y no permiten ver que por año promedio, entre 200 y 300 mujeres, por mes 27 a 30, en una década saquen la cuenta, un cementerio, de 2010 a 2020 se ha matado, asesinado cruelmente, quemado, acuchillado, tirado desde la altura, han dejado a sus hijos sin mamá, a sus padres sin su hija, a 30 mil mujeres promedio en 10 años».

Tras lanzar esa acusación hacia las organizaciones feministas y a las mujeres, que serían las que ocultan los femicidios, Terán dijo que «a mí me acompañan 200 mujeres que claman desde la tumba».

En las tumbas «¿se agrega ‘muerta a manos de un machirulo’, ‘de quien la amó’, ‘de quien le prometió amarla’? No, están invisibles, créanmelo. Dejemos de hacer eso con las mujeres«, afirmó en tono teatral.

En otra muestra de su falta de perspectiva de género y de no entender de qué se trata la violencia patriarcal, relató un caso de femicidio en Picún Leufú. Dijo sobre el autor: «40 puñaladas le dio el bruto», y sobre la víctima: «¿por qué ella fue a verlo? Porque estaba domesticada».

También cuestionó a los medios de comunicación: «coincido con lo que dijo el diputado y jurado Fernández Novoa, son distorsionadores, no se les puede creer nada».

Rechazó que lo traten de misógino. «Lo dijo un alto jerarca del Poder Judicial en todos los televisores de la Argentina (en alusión al fiscal general José Gerez, quien declarará por escrito). «¿Vos eras mi amigo y de golpe soy misógino?», se preguntó.

También rechazó el cargo de «ejercer violencia institucional».

«Típico de machirulo es violencia institucional. Que yo hable con una periodista y la ponga contra su pensamiento, no es violencia institucional», afirmó, sobre su violenta charla al aire con la periodista Lucila Trujillo, quien declarará como testigo vía Zoom.

Volviendo a Gerez, agregó: «el denunciante principal trata de jueces burbuja a los que no están de acuerdo con la ley Gerez. Una burbuja de jabón explota, o te meto en una burbuja y no sos nadie», reflexionó.

«Quien escribe de mí, es quien la ejerce» añadió sobre la violencia institucional. «¿Tengo que seguir al macho de la manada? ¿Tiene que ser mi alfa? No, nunca será mi alfa«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios