«Teresa se agarró el cuello»

CUTRAL CO (ACC)- El testigo Alfredo Fabián Caso, quien fue herido de un balazo en la pierna el 12 de abril de 1997, declaró cómo vio herida de muerte a Teresa Rodríguez a pocos metros y no pudo hacer nada para ayudarla.

Al igual que otro testigo, confirmó que los policías disparaban contra la gente.

Caso, de 34 años, se desempeñaba en el corralón municipal, muy cerca del puente sobre la ruta 17 en Huincul. Declaró que «ellos (la policía) avanzaban con la pistola en la mano y se escuchaban estampidos. Avanzaron por el puente, no recuerdo cuántas veces, y vi a esa chica Rodríguez más atrás».

Agregó que «gritaban pidiendo ayuda porque estaba herida y se agarró el cuello. Mi primera intención fue ayudarla pero como la policía seguía tirando me quedé». Minutos después sintió el impacto en la pierna. Caso dijo que no observó manifestantes armados y tampoco barricadas en la ruta.

Luego, Miguel Mont declaró que llegó al puente junto a su hermano cuando había personas que arrojaban piedras contra los gendarmes.

Desde el otro lado, «algunos (disparaban) hacia el cielo y otros a las personas, se los veía juntos y apuntaban a la gente. La gente no impedía el tránsito del puente», declaró. Comentó que caminó rengueando alrededor de una cuadra y allí encontró a su hermano a quien le dijo «me tiraron un tiro».

Buscan a testigos que no se presentaron

CUTRAL CO (ACC) – Los dos testigos que debieron comparecer ayer ante el Juzgado Correccional serán traídos hoy por la fuerza pública, si es que no se presentan en esta jornada. Así quedó estipulado en la audiencia de ayer.

Se trata de Francisco Alejandro Pincheira y Oscar Gómez, a quienes se los citó para prestar declaración testimonial ayer.

La fiscalía integrada por José Luis Ursagasti y Ana Malvido, reiteró el pedido a la jueza Graciela Martínez de Corvalán, quien preside las audiencias. A raíz de que se los había convocado con anterioridad para la jornada de ayer, se dejó establecido que en caso de ausentarse otra vez los deberá traer la fuerza pública.

Igual situación se dio con Rufino Romero, a quien se lo citó en tres oportunidades e incluso se lo requirió a través de la policía pero no fue posible ubicarlo. Se incorporaría por lectura su declaración en la etapa de instrucción.

El juicio por abuso de armas contra los 9 policías sólo llamó la atención de algunos familiares de los imputados, quienes se negaron a declarar el lunes. Se trata de Hugo Rudolf Víctor Toledo, Oscar Bravo, Leonardo Magallanes, Daniel Videla, Daniel Vece, Eusebio Vielma, Santiago Antigual y Benito Soaso. Ayer, fue la primera vez que Miguel Rodríguez el padre de la muchacha muerta en Huincul aquella mañana asistió a la audiencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios