Testigos hablan de problemas en una turbina

El juez Gustavo Literas está reuniendo todos los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas para reconstruir los últimos minutos del vuelo 3.142 de LAPA que el martes pasado finalizó en tragedia. Por ahora Literas no descarta ninguna hipótesis, que van desde el atentado a la falla mecánica. En este sentido el relato de algunos sobrevivientes apuntaría la línea investigativa al problema en una de las turbinas. Mientras, se normaliza Aeroparque.

BUENOS AIRES (DyN).- El juez federal Gustavo Literas aseguró ayer por la mañana que continúa «sin descartar ninguna de las hipótesis» en torno a las causas de la tragedia aérea del martes pasado. Literas señaló que entre todas las hipótesis, en las que incluye un amplio abanico de posibilidades que van desde el accidente hasta el atentado, confirmó testimonios sobre fallas mecánicas, así como acerca de la posibilidad de que hubiera quedado una herramienta dentro de la turbina a la que presuntamente se intentó reparar antes del despegue, que abortó.

El juez dijo a radio Mitre que «un avión que carretea por tantos metros arrastra muchas cosas», por lo cual dio a entender que no ha sido posible determinar aún si lo que presuntamente se halló en el área de las turbinas era una herramienta o trozos de material que ingresaron cuando el avión arrasó a su paso con numerosos elementos.

Ratificó Literas que las dos cajas negras ya fueron enviadas a los Estados Unidos para su revisión por parte de expertos aunque admitió que una de ellas fue «bastante dañada» por el fuego, aunque confió en que pronto se tendrán los resultados de la investigación a cargo de la junta de expertos en accidentes aéreos en ese tipo de trabajos. Aparentemente llevaría unos diez días avanzar en la reconstrucción de los últimos minutos del Boeing 737 que revelarán las causas del terrible accidente.

«No descarto ninguna hipótesis y permanentemente estamos evaluando la situación», dijo el juez, quien agregó que «justamente una vez que se produjo la remoción del avión del lugar del siniestro hicimos una nueva búsqueda entre los restos para ver pautas y revisados de explosivos».

Literas precisó que las cajas negras con las voces de los pilotos y del personal al momento de la tragedia «se encuentran en viaje a Washington», Estados Unidos, para ser analizadas por expertos. Sobre la eventual responsabilidad de la empresa LAPA en el accidente por una falta de mantenimiento en el avión, el juez advirtió que «esto también es apresurado, para establecerse esto primero deben emitir su juicio los responsables de mantenimiento».

En otro orden, aseguró que no le «consta» que se hayan realizado denuncias de robos sobre efectos personales de los pasajeros del fallido vuelo. Además, aseguró contar «con el apoyo de toda la administración, de la Corte (Suprema de Justicia) y de la Cámara Federal», para investigar las causas del hecho.

En tanto, ayer el Aeroparque operaba casi normalmente, luego de cancelaciones y demoras de vuelos por el mal tiempo y la niebla, pero seguía funcionando con limitaciones hasta el mediodía por la salida de servicio de un instrumental averiado tras el trágico accidente. (Ver aparte)

El jefe de tráfico aéreo de LAPA, Gustavo Vendi, dijo que los pasajeros de vuelos que se cancelaron «están reubicados en otras compañías», y si bien aseguró que las suspensiones se debían a malas condiciones del tiempo en los lugares de destino, se constató que el argumento no era sólido ya que si hubiera sido así, tampoco las otras compañías podrían haber viajado a esas ciudades.

Por otra parte, el vocero de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral, Alejandro Lotito, indicó que se estaba cumpliendo la programación habitual de los días lunes, con algunos retrasos únicamente en los vuelos de distintos horarios entre las 6 y las 7 hacia Corrientes, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, donde las condiciones meteorológicas no eran adecuadas.


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