Tiempo de camelias
A mediados de julio, normalmente, comenzó la floración.
La de hoy pretende ser una recapitulación de notas anteriores sobre esta hermosa flor, a la que hizo famosa una dama “casquivana” a mediados del siglo XVIII conocida como “La Dama de las Camelias” (Marie Duplessis en la vida real y Margarita Gautier en la ficción literaria), gracias a la pluma de Alejandro Dumas. Releyendo mis notas, observo que el seguimiento de su floración me aportó interesantes datos que me gustaría compartir con ustedes y –por supuesto– escuchar opiniones.
En mayo del 98 me aventuré a decir que la principal causa del aborto de pimpollos era la falta de humedad atmosférica en el mes de agosto, cuando generalmente un gran porcentaje está en vías de abrirse y, en una nota posterior, aventuraba que las heladas fuertes en este mes podían “quemar” sus pétalos.
FLORACIÓN NORMAL
Este año mis plantas testigo han vuelto a florecer alrededor del 20 de julio y actualmente continúa “a todo trapo”, haciendo caso omiso a los “heladones” que ha habido en la región y que, en mi jardín, llegaron a 2 °C bajo cero entre el 25 a 31 de julio y con períodos de fuerte viento pero húmedos por ocurrencia de lluvias.
En definitiva, según mi opinión, esa caída de pimpollos con quemaduras, puede ser por los siguientes motivos:
• Temperaturas demasiado altas y sequedad del aire (habitual en el Valle), especialmente en agosto.
• Falta de riego cuando comienzan a abrir los pimpollos.
• Demasiados pimpollos en una rama. Esa purga es natural y no debe preocupar.
——————————————–
Dijo un tal Jorge Luis Borges (¿le suena?):
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”.
Y no es que me quiera comparar, pero si él lo dijo…
Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar
jardinería
Camellia japónica en plena floración a fines de julio, primeros días de agosto, cuando el medioambiente aún está fresco y con vientos moderados pero
–principalmente– húmedos. Algunos grados bajo cero no las afectaron.
Comentarios