Tirachini y Kugler quieren sellar la paz de los taxistas

Los defensores del pueblo instarán a los concejales de Neuquén y Cipolletti a buscar una solución definitiva a los enfrentamientos. Quieren unificar la normativa sobre el tema en las dos ciudades vecinas. Ambos funcionarios se reunieron ayer en la capital neuquina. También resolvieron “acompañar” las decisiones del defensor del pueblo de la Nación, César Mondino, en relación con el peaje sobre los puentes carreteros concesionado a Caminos del Valle.

NEUQUEN (AN).- Los defensores del pueblo de la ciudad de Neuquén y de la provincia de Río Negro, Blanca Tirachini y Juan Kugler, solicitarán a los concejales de Cipolletti y Neuquén que compatibilicen las ordenanzas que rigen la actividad de los taxis para evitar la continuidad de los enfrentamientos entre taxistas y mejorar el servicio en beneficio de los pasajeros.

Los defensores se reunieron ayer en Neuquén y decidieron además acompañar las actuaciones del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien recalará en marzo en Neuquén para informar oficialmente de un estudio sobre la concesión de Caminos del Valle del que se desprendería un margen “excesivo” de beneficios de la concesionaria del peaje (ver aparte).

Ante los enfrentamientos y la polémica generada en la capital neuquina por los taxistas foráneos -principalmente de Cipolletti- que disputan el mercado local de pasajeros, los defensores acordaron actuar “de oficio” y solicitar a los ediles de ambas comunas involucradas que “se pongan de acuerdo en beneficio de los pasajeros”. La recomendación llegó tras el frustrado intento de compatibilizar ambos sistemas por parte de representantes del Ejecutivo de Neuquén y de Cipolletti.

Inclusive, asesores de la comuna rionegrina amenazaron con juicios contra de la medida restrictiva de los neuquinos, lo que finalmente no se concretó ante la adopción de nuevas pautas en el aeropuerto que crearon un paréntesis en la virtual guerra de licenciatarios.

El subsecretario general de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Inaudi, recordó que se instrumentó un “pase libre” en el puente Cipolletti-Neuquén, consistente en que los taxistas que van a buscar a un pasajero en el aeropuerto avisen con antelación a los inspectores de tránsito. “Si ingresa por otro lado, en el aeropuerto también están los inspectores, por lo que podrán avisar allí. De esta manera el pasajero de Roca o de cualquier otra parte puede trasladarse desde el aeropuerto hasta su destino con su taxista de confianza”, dijo ayer.

Tirachini indicó que el problema de fondo es que mientras Cipolletti cuenta con una legislación totalmente desregulada, la estructura de Neuquén es férrea en cuanto a restricciones y regulación.

“En beneficio de los pobladores, son los concejales los que tienen que ponerse de acuerdo y compatibilizar los marcos regulatorios”, dijo Tirachini en tanto Kugler acotó que la intervención de los defensores sólo buscará “que se puedan establecer las pautas necesarias para lograr un mejor servicio al menor precio” para el usuario.

Kugler opinó que las intervenciones de los intendentes de ambas ciudades lograron “disminuir los niveles de conflicto”, pero recalcó la necesidad de viabilizar acuerdos entre los legisladores de una y otra ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.

Los defensores recordaron que al margen de las fronteras existentes, Neuquén, Cipolletti y las ciudades aledañas “conforman un conglomerado de 500.000 personas y se debe garantizar el acceso igualitario a todas ellas al aeropuerto, no se puede esperar que cada ciudad tenga un aeropuerto para superar el conflicto” entre taxistas, se indicó. Mientras Cipolletti cuenta con más de 500 licencias para una población menor a la neuquina, esta capital tiene 278 licenciatarios y ha congelado la entrega de permisos.

Para Inaudi, ante esta situación, “Cipolletti debe revisar sus propias ordenanzas. Aquí se seguirán implementando los controles e inspecciones cotidianas: el taxista que opera en Neuquén debe estar inscripto en la ciudad y cumplimentar con los requisitos de revisiones obligatorias cada seis meses”.

Nación prometió presionar por el tercer puente

NEUQUEN (AN).- El presidente del Concejo Deliberante, Humberto Zambón, aseguró ayer que tanto Vialidad Nacional (VN) como la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación se comprometieron a acelerar la construcción del tercer puente y las obras complementarias que debe hacer la concesionaria Caminos del Valle del lado neuquino; mientras analizan en forma paralela la ecuación económico-financiera del peaje.

El anuncio se produjo a menos de un mes del arribo a la región del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien en marzo presentará oficialmente en la región el estudio en el que se da cuenta de un margen “excesivo” de ganancias por parte de la concesionaria del peaje entre Neuquén y Cipolletti.

La reunión en Buenos Aires se llevó a cabo entre el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Guillermo Pla, los asesores de VN -que depende de la subsecretaría que comanda Pla-; el presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Fabián Gatti y tres ediles cipoleños, además de Zambón y el edil del PJ, Rubén Roussillón.

“Ya se larga el puente”, dijo Zambón en referencia a la promesa de los funcionarios nacionales de que en pocos días se autorizaría el proyecto ejecutivo del tercer puente, además de los trámites de las obras complementarias que se deben realizar en Neuquén. Zambón dijo que la cartera nacional conocía los resultados de los estudios realizados por la UNC, y que en una “ríspida” reunión de más de dos horas se comprometieron a analizar la ecuación económica.

“Yo creo que están próximos a realizarse el tercer puente y las obras complementarias, porque en no más de 20 días estaría lista la autorización del proyecto ejecutivo”, interpretó ayer Roussillón.

El concejal dijo que una vez que comience la ejecución del puente adeudado por la concesionaria, también se avanzará en la prometida relocalización de la ruta 22 por el Cañadón de las Cabras. “Mientras hacen estas obras que paralelamente estudien la ecuación económica; no queremos que se estudie primero bajar la tarifa y nos quedemos con un paquete de obras sin realizar, porque la mayoría de las obras complementarias se realizaron en Cipolletti. Que todo se haga en paralelo”, protestó Roussillón. Los defensores del Pueblo de Neuquén, Blanca Tirachini, y de Río Negro, Juan Kugler, reiteraron ayer que Mondino vendrá en marzo a presentar el estudio que permitiría “acortar la concesión, bajar la tarifa del peaje o que se realicen mayores obras complementarias a las previstas”.


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