Toda la noche en la ruta, con bronca y frío

Los desocupados levantaron anoche el corte en Junín tras la llegada de los cheques de los subsidios. Mucha gente fue rehén de la protesta y tuvo que dormir dentro de sus vehículos.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El corte de la Ruta 234 en el estratégico puente del río Chimehuín, mantuvo a cientos de automovilistas como rehenes de la protesta social de los desocupados, en medio de una noche con temperaturas gélidas, que obligaron a aguzar el ingenio tanto como a contener la bronca.

A última hora de anoche se levantó el piquete luego de la llegada de funcionarios de Acción Social, con los comprometidos cheques para el pago de más de 150 subsidios.

Las protestas de los conductores y pasajeros se potenciaron luego de las cero y hasta las seis de la mañana, cuando los piqueteros abrieron el paso por 20 minutos para volverlo a cortar hasta las 14, momento en que realizaron una asamblea.

Luego, como se apuntó, volvieron al corte, que se mantuvo hasta las 21.30 de anoche a la espera de los cheques oficiales.

Muchas personas a un lado y otro del piquete, varados en automóviles, camiones y colectivos, no tuvieron otro remedio que mantener en funcionamiento los motores para sostener la calefacción, mientras afuera la temperatura descendía varios grados por debajo del cero. En ocasiones, muchas familias debieron a la vez ingeniárselas para mantener entretenidos a los niños, hasta la llegada del sueño.

Otros, con más suerte o más recursos, optaron por dejar los vehículos sobre la ruta, a sabiendas de que habría una apertura del piquete anunciada para las seis.

Así, traspusieron las barricadas caminando para buscar alojamiento en Junín de los Andes.

Los residentes de esta ciudad y la vecina San Martín, en algunos casos, optaron por llamar vía celular a familiares o amigos, para que los vinieran a buscar.

Acto seguido, dejaban el vehículo propio para volver por él antes de la prevista apertura.

Algunos entredichos

Desde luego, esas modalidades se combinaron a la vez con entredichos tensos, por fortuna sólo verbales, entre los también ateridos piqueteros y aquellos que se sentían rehénes de un conflicto sobre el que no tenían responsabilidad alguna.

Los desocupados, en su mayoría obreros de la construcción, cortaron la ruta el miércoles como consecuencia del «incumplimiento» del comprometido pago de subsidios.

La promesa de ayuda había sido confirmada por el ministro Pérez, tras un encuentro con delegados de los manifestantes en la capital neuquina y a propósito de gestiones del intendente Campos y concejales.

El pago debía efectivizarse el miércoles.

Desde la provincia se informó que la Subsecretaría de Asistencia Social efectivizaría hoy el pago a 154 subsidiados de la localidad.

Con ese fin viajaba anoche a Junín el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño, con el objetivo de realizar la entrega de los cheques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version