Todesca dijo estar “preocupado” por los “fuertes” aumentos del sector privado

El director del INDEC, consideró que en los próximos meses “debería producirse una baja en la inflación”



#

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, sostuvo hoy que en los últimos dos meses “hubo un impacto” del aumento de servicios en el costo de vida, pero advirtió que está “preocupado” por los “fuertes” incrementos del sector privado.

Luego de que ayer se conoció que la inflación de junio fue del 3,1 por ciento, Todesca consideró que en los próximos meses “debería producirse una baja en la inflación” porque “el Gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios”.

“No estamos teniendo una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios”, precisó el ex viceministro de Economía, quien sostuvo que está “preocupado por los fuertes aumentos del sector privado porque el 60 por ciento de los incrementos vienen de ahí”.

En cuanto al índice de junio, que fue 1,1 por ciento menor a al de mayo, Todesca precisó que “hubo un aumento del 3,2 por ciento en alimentos y bebidas” y también un impacto “fuerte” en el mantenimiento de la casa por “el aumento de expensas y una parte del aumento del agua”.

Al respecto, puntualizó que el precio del pollo bajó y el de la carne se mantuvo, pero “el aceite tuvo un aumento del 16 por ciento y un alimento importante como el pan, de 5 por ciento”, por lo que concluyó que “estos aumentos”, más los estacionales, “hacen que vaya subiendo la canasta”.

Ayer, el INDEC presentó el informe mensual en el que indicó que el nivel general de inflación del 3,1 por ciento se conformó a partir de aumentos de 4,5 por ciento en servicios y 2,2 por ciento en bienes.

En tanto, la inflación núcleo -que excluye factores estacionales- fue de 3 por ciento, contra 2,7 por ciento que había registrado en mayo.


Comentarios


Todesca dijo estar “preocupado” por los “fuertes” aumentos del sector privado