«Todo lo que se censura se vende»

Con su disco "Hasta las manos" estará hoy a la medianoche en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138 de Neuquén, Las Manos de Filippi, un grupo que dice todo con el hardcore y la cumbia.

Las Manos de Filippi, una apuesta fuerte del Patagonia Hipo Rock.
Cuenta la leyenda que cuando se formaron en el «92, tenían «un flaco amigo con las manos muy lastimadas» cuyo apellido era Filippi, y de ahí salió el particular nombre de este banda. Pero Hernán «El Cabra» de Vega (35), una hija de seis, recuerda que por entonces sonaba también Mano Negra y hacía poco que habían robado las manos del cadáver de Juan Perón. De toda esa mezcla, quedó así bautizada.

Su primer tema conocido fue la cumbia «El cucumelo», que cantó Rodrigo, se vendió en Holanda y se escuchaba en cuanto cumple de quince y fiesta de casamiento había. No tardaron en reunir seguidores en el Parakultural, el Limbo y el ya desaparecido Dragón del Abasto. Además popularizaron «La Canaleta», «Ballenas» y «Sr. Cobranza»; tan gastado resultó este repertorio -particularmente «El cucumelo»- que el grupo decidió grabar con el seudónimo Agrupación Mamanis un disco sólo de cumbias con letras irónicas y graciosas.

Desde aquel año, sus integrantes fueron cambiando hasta llegar al sexteto: Hernán de Vega, letras y voz; Charly en saxo y coros; Fede «Látigo» en bajo; el baterista Juan «Coco» Gisower; Mosky en guitarra, voz y letras; y Pecho en trompeta y coros.

«Innovamos -y eso nos diferencia- porque rompemos con las metáforas que arrastra el rock nacional desde la dictadura. No las usamos, muchos de nuestros temas son textuales líneas, posiciones políticas, nombramos políticos, Menem, Duhalde, De la Rúa. Después usamos humor, ironía. Somos más bien divertidos y por momentos directos en nuestra postura política», define Hernán, voz de Las Manos, en diálogo con «Río Negro».

-¿Cuando son directos, qué critican?

– Nosotros estamos contra este sistema y apoyamos todo lo que sea organización popular, ahora a los piqueteros. Criticamos el Estado y su función. Para mí, debería ser un Estado obrero surgido de asambleas populares que ya existen. Esa es mi posición actual.»

– ¿Y la del resto de la banda?

– No nos juntamos para discutir políticamente, pero nos conocemos y más o menos pensamos igual. Del pensamiento de todos yo saco ideas para hacer una canción. Los que no conocen Las Manos de Filippi, por ahí oyeron a la Bersuit Vergarabat y el tema «Señor Cobranza» que ellos cantan… Es nuestro. Es un ejemplo de cómo pensamos, esa es la onda del grupo, pero un poco más power que lo que suena la Bersuit. Hacemos algo más tirado al hardcore y también tocamos cumbia. Si el mensaje es fuerte, lo acompañamos con música potente y en trío eléctrico, bien con la época. En la cumbia usamos más el humor que tiene más que ver con este ritmo divertido. Tratamos de hacer canciones que nos gusten y digan algo o al menos sean divertidas.»

– ¿Por qué suenan distinto en lo instrumental?

– Quizás pueda sonarte parecido a otros porque lo que hacemos sale de cosas que escuchamos y nos influyen. El resultado del grupo es variado, hacemos hardcore, cumbia -como te dije- canciones infantiles, temas puramente humorísticos. No apuntamos al show político, no queremos que la gente nos tome como un partido o algo así. La función de un partido o de un grupo que lucha por terminar con este Estado corrupto, no la tenemos nosotros. En ese sentido, corremos con ventaja, nos damos el lujo de decir francamente lo que pensamos; podemos exagerar, decir que estos tipos son todos narcos. Un partido que trata de organizar a las masas, a los obreros o a los desocupados, no puede hablar así, tiene que ir paso a paso en busca del poder. Tampoco se trata de matar a nadie…

Somos un grupo independiente, que va a Neuquén en ómnibus de línea sin todo lo que da una compañía discográfica. Lo nuestro no tiene parafernalia tecnológica, pero está bien medido. El año pasado fuimos con todos los equipos en un micro y lo que no pudimos llevar, lo prestaron grupos de la región. Ahora viajamos nada más que con los instrumentos y nos va a apoyar gente de cada lugar que vamos a visitar.

– ¿Qué están preparando particularmente para la presentación de hoy?

– Vamos a presentar «Hasta las manos», que grabamos a fin del año pasado. Retomamos la gira que empezamos hace tres años por el sur, ahora con nuevo disco, con la ilusión de hacer contacto para seguir distribuyéndolo. Es todo independiente.

– ¿Dónde lo grabaron?

– En el estudio Panda, en diez días y en otro diez más lo mezclamos, con plata nuestra. Usamos una gráfica independiente también. En realidad fue una apuesta de pila que necesitábamos. Hacía tres años que no podíamos grabar nada. Tenemos como cinco mil discos y toda la esperanza…

También aprovechamos para arrancar con nuestro sello independiente (LMR). Yo, por mi lado, y Mosky (violero de Las Manos…) tenemos bandas paralelas. Yo, un trío de tango (Che Chino), música nuestra; hacemos tango argenchino (risas), un estilo nuevo. El Mosky integra un trío de música electrónica (Stimulation). Así que estamos produciendo esos grupos, también. Cuando volvamos del sur nos vamos a dedicar un poco más a ellos, ahora tenemos la cabeza puesta en el viaje y en presentar el disco.

– ¿Cómo lo difunden?

– En Buenos Aires, las radios son un poco cerradas para lo independiente. Bah, no están cerradas, sino que un par copa todo, Rock & Pop y la Mega; ahí si no vas por medio de una compañía no te dan cabida. Nosotros hace diez años que tocamos y no nos pasan. Pero bueno, movemos las puntas que podemos, a gente que nos conoce. Lalo Mir nos da una mano cada tanto, después vamos nosotros a las disquerías y ahora arreglamos para tenga distribución en los Musimundo, lo que nos garantiza que vaya a todo el país. Por otro lado, está la distribución que empezamos a hacer durante cada presentación. A la salida podés comprarlo y a mejor precio que en la cadena.

– En el 93, «El Cucumelo» fue de las primeras cumbias en hablar de drogas, tema que en los últimos años fue casi patrimonio de la cumbia villera. ¿Cuál es la posición hoy respecto de las drogas?

– Somos abiertos. Cada uno es libre de probar lo que quiera, no sé… Cada persona debería tener libertad e inteligencia para saber manejarlas. Es muy personal. Yo me cuido más que en otro momento, ponele. Pero también estoy más grande, tengo una hija. En el 92 no tenía ni hijos ni cerebro (sonríe) y tuvimos épocas de mucho descontrol; después fuimos creciendo. Lo que no deja crecer es la información que bajan muchos medios, lo oficial -digamos- respecto de las drogas. Lo único que hace es confundir un poco para mantener el negocio y los precios. De eso hablamos en unas cuantas de nuestras canciones. Denunciamos la prohibición que funciona como principal modo de difusión de las drogas.

Como hicieron con «Cobranza»; todo lo que se censura, vende. Cuando Bersuit la hizo, al toque la prohibieron y vendieron miles de discos; atrás de ellos estaba Universal (Music). A nosotros nadie nos censura, esa canción también la cantamos. Eso demuestra que nos es una cuestión política la censura, sino un negocio. En el disco que sacamos ahora, decimos peores cosas si lo pensamos desde la mirada de los censores, pero es sabido que no nos van a prohibir porque nos daría un rédito económico…

Eduardo Rouillet


Exit mobile version