Toman muestras por la salud del río Negro

La Prefectura Naval y el DPA estarán a cargo del operativo de medición para corroborar si existe contaminación en el río Negro.

La Prefectura Naval encabezará hoy martes un operativo de medición de puntos críticos que supuestamente están contaminados en el río Negro a la altura de esta capital, el Valle Medio y el Alto Valle.

Las mediciones estarán a cargo de personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) que tiene un organismo específico de control de sustancias nocivas para la salud.

Si bien estos relevamientos cuentan con total apoyo de los municipios ribereños, la Justicia Federal de Viedma ordenó en enero pasado que se haga un análisis bacteriológico del río Negro en balnearios de esa capital y Patagones.

Es por un amparo colectivo que presentaron ciudadanos de esas dos ciudades en el que denuncian que el volcado sin tratar de líquidos cloacales afecta al río y al medioambiente.

La jueza Mirta Filipuzzi dispuso -asimismo- la intervención de los departamentos técnicos de la Prefectura Naval y la Policía Federal que tomen muestras en balnearios habilitados y en plantas potabilizadoras para ver si existen o no metales pesados y agroquímicos.

Vecinos, concejales y un legislador provincial pidieron en el amparo que se ordene a las empresas Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), DPA y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas que deje inmediatamente de verter líquidos cloacales sin tratamiento en el río.

Consideran que provoca graves daños al medioambiente y pone en riesgo la salubridad de la población que utiliza las aguas para fines recreativos o consumo diario.

A este inconveniente se suma que numerosos vecinos del balneario El Cóndor volvieron a la carga contra ARSA como consecuencia de la notoria turbiedad con que se suministra el vital elemento a los usuarios de la villa marítima. Desde la empresa se adujo inconvenientes ante el alto consumo de los últimos días, y que el forzado del empuje del agua arrastra sedimentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version