Tomar un litro de mate por día reduce el colesterol malo en el organismo

Estudio realizado en Mendoza confirma que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos en humanos. Qué yerba usar.



DE MODO DRÁSTICO

“El consumo de mate reduce un 10 por ciento el colesterol, por lo que hace que valores que están arriba del límite pasen a niveles normales”, afirma el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, uno de los autores del estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) .

Al confirmar que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos aclara que no puede asegurar que “prolongue la vida pero puede mejorar la calidad de vida, evitar accidentes cerebrovasculares”.

¿Cómo se llegó a esta conclusión con este estudio? El descubrimiento fue totalmente casual porque la línea de investigación que llevan es la obesidad en el cáncer de próstata, admite Pérez Elizalde. “Trabajamos con pacientes obesos y comenzamos a ver que los hombres que consumían mate tenían más bajos los valores de colesterol y triglicéridos”, reveló.

El estudio fue realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, sobre 352 personas, y se denomina “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”.

“Tuvimos una muestra grande, hicimos una publicación de los resultados que causó mucho impacto porque no se estudian estas propiedades del mate”, explicó Pérez Elizalde que adelantó ahora estudian las propiedades antioxidantes.

Pérez Elizalde dijo que para quienes no les gusta el mate pueden tomar mate cocido “como lo hacían las abuelas: calentar agua y colocar unas seis cucharadas de yerba mate en un colador y dejarlo unos minutos”, detalló para recordar que “un saquito tiene 2 gramos y un mate entero tiene 50 gramos, es mucha diferencia, para que tenga propiedades necesitamos más cantidad”.

En ese sentido señaló que “el consumo de mate reduce un 10 por ciento el colesterol, por lo que hace que valores que están arriba del límite pasen a niveles normales”, explicó y agregó que no puede asegurar que “prolongue la vida pero puede mejorar la calidad de vida, evitar accidentes cerebrovasculares”.

En tanto dijo que si el mate produce acidez “hay que buscar yerba suave, y agregarle endulzantes. Si se agrega naranja o melón puede ser más laxante todavía”.

El bioquímico explicó que “se puede observar que en todos los grupos con el consumo de mate disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”. Con respecto al HDL “su variación promedio fue de 3,1%, considerada insignificante comparada con el mejoramiento del colesterol total y LDL”, continuó. “Cabe destacar que el índice aterogénico, probabilidad de que se forme una placa de ateroma en las arterias y de origen a arterosclerosis, disminuyó un 3,9%”, concluyó el profesional.

El equipo de investigadores fue coordinado por el doctor José Daniel López Laur, e integrado por la doctora Constanza López Fontana; el bioquímico doctor Rafael Pérez Elizalde; el licenciado Diego Nicolás Messina y la bioquímica doctora Laura Locarno. También participaron los becarios Carla Corte y Catalina Soto Farrando.

Fuente: La Capital


Comentarios


Tomar un litro de mate por día reduce el colesterol malo en el organismo