Trabajadores de la poda lograron un aumento del 29%

Los obreros rurales que realicen tareas de poda deberán cobrar 860 pesos de básico por día. Así lo informaron los representares del gremio UATRE luego de la paritaria desarrollada en Buenos Aires, el miércoles. En esta instancia los representares de los trabajadores pusieron en discusión la aplicación de zona desfavorable, sin embargo no avanzo este acuerdo.

«No es el mejor de los aumentos pero se logró un porcentaje superior al que estábamos pidiendo y nos da tranquilidad porque ya se firmó, la resolución está y el aumento que le estamos confirmando a los trabajadores ya es ley», comentó Sergio Alarcón, dirigente de UATRE.

Según el régimen nacional de trabajo agrario acordado el podador cobrará:

$860
Corresponden al básico.
$34
Corresponden al presentismo.

$46
Corresponden a la permanencia.
$940
El total del pago que se debe abonar por jornada.

El acuerdo ya está vigente y se extenderá hasta la finalización de la temporada. Respecto a la aplicación del aumento, Alarcón explicó que todas las empresas que hayan pagado por debajo de este valor, desde el inicio de la poda, deberán liquidar la diferencia durante los próximo días.

«El aumento del 52% en relación al año pasado parece muchísimo pero nuestro sueldos son bajos y en un contexto donde la actividad frutícola está recibiendo golpes, no nos deja conformes, pero al menos queremos darle la certeza de cuánto va a cobrar el trabajador por un trabajo que ya comenzó hacer», agregó el dirigente.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios