Trabajadores de «La Reginense» insisten en alternativas para mantener sus puestos

Trabajadores de la planta de empaque de La Reginense, mantienen la permanencia en las puertas de la empresa para reclamar por sus puestos de trabajo, con una protesta pacífica que ya lleva casi un mes, sin haber logrado hasta ahora respuestas.

La medida se inició en enero, luego de que el grupo de 51 obreros fue notificados verbalmente que no se desarrollarían tareas de empaque este año por haber ingresado la empresa en un procedimiento preventivo de crisis, con una oferta de abonar solo el 50% de las indemnizaciones correspondientes.

En los últimos días se cortaron los servicios de electricidad y gas, con el retiro de medidores de ambos servicios.

Lo que queremos es trabajar, lo hemos planteado en distintas oportunidades, incluso en las audiencias en la delegación de la Secretaría de Trabajo, pero sin tener ningún tipo de respuesta”, señalaron los trabajadores que permanecen en las puertas de la empresa con una vigilia permanente.

“Estamos en una situación muy complicada, porque desde la empresa solo nos notificaron de manera verbal el despido, pero nunca recibimos los telegramas, nos ofrecen solo reconocer solo algunos días de enero” agregaron.

Destacaron que en la mayoría de los casos tienen más de 30 temporadas trabajadas en el empaque de la empresa “y este año decidieron que no iban a trabajar. Por gestiones del gremio de la Fruta que no está apoyando en el reclamo, se había conseguido que algunos productores dispusieran de algunos lotes de fruta, pero esta propuesta también rechazada por los directivos de La Reginense”.

“Lo que queremos es trabajar, lo hemos planteado en distintas oportunidades, pero sin tener ningún tipo de respuesta”

Al mismo tiempo apuntaron que también recurrieron al gobierno provincial para gestionar una vía de solución al conflicto. Allí surgió una propuesta por parte del gobierno de hacerse cargo del pago de total de las indemnizaciones al personal que se encuentra en conflicto, y como contrapartida la empresa debería ceder parte de las instalaciones a la provincia.

Esa propuesta también fue rechazada por la empresa en las audiencias que se realizaron; y por este motivo seguimos sin tener ningún tipo de solución, porque cada iniciativa que se presentó fue rechazada”, insistieron.

Comentaron que el panorama es aún más grave porque en los últimos días se cortaron los servicios de electricidad y gas en las instalaciones ubicadas sobre el faldeo de la barda norte a pocos metros de la zona céntrica de Villa Regina, con el retiro de medidores de ambos servicios.

“Desde que cerramos la temporada en mayo del año pasado, nadie volvió a ingresar ni al sector del empaque ni al frigorífico. Propusimos que nos dejaran entrar para hacer la limpieza del lugar y comenzar a trabajar con la fruta que se podía conseguir, pero tampoco se permitió esta alternativa”, enfatizaron los trabajadores.

La protesta se mantiene en las puertas del sector de administración de la empresa, donde tampoco hay personal trabajando, con una permanencia durante el día y la noche. “El sindicato de la Fruta está colaborando con alimentos para todos los que permanecemos en este lugar, pero ya en los próximos días vamos no solo vamos a estar nosotros, sino que también nos van a acompañar nuestras familias, porque no tenemos respuesta de la empresa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios