Planobra comienza a pagar y el gobierno analiza subsidios

La provincia intimó a la empresa que deberá responder en 48 horas sobre la finalización de las obras en Bariloche. Si no lo hace, el BID llamará a un concurso de precios. Garantizan la continuidad de los trabajadores.



#

Los trabajadores de Planobra percibirán un subsidio hasta que otra empresa se haga cargo de la finalización de las obras. (Foto: Chino Leiva )

Planobra comienza a pagar y el gobierno analiza subsidios

Los trabajadores de Planobra comenzaron a recibir el pago de la segunda quincena de enero que les adeudaba la empresa y en paralelo el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, envió una carta documento a la firma para que en 48 horas, se expida respecto al futuro de las obras que la empresa tiene en la ciudad. En caso de que no haya respuesta, se rescindirá el contrato.

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que en ese caso, se realizaría un concurso de empresas para que culminen la remodelación de la calle Mitre que tiene un 93% de avance.

“Faltan obras eléctricas y civiles, detalles de terminaciones y la subterranización del cableado. Estamos realizando un relevamiento de lo que queda. Se va a realizar un minipliego para que las empresas hagan ofertas para finalizar el trabajo. La idea es hacer todo con la mayor celeridad posible. Estimamos un mes”, señaló Valeri.

El funcionario provincial se comprometió a garantizar la continuidad de los trabajadores a pesar del cambio de empresa y aseguró que en los próximos días, informarán a las provincias sobre lo sucedido con Planobra en Bariloche “para que no vuelvan a contratar a la empresa”.

El secretario de la Uocra Bariloche, Nicanor Espinoza, confirmó que algunos trabajadores de Planobra cobraron la última quincena de trabajo. También lo ratificaron fuentes oficiales.

“Anoche Valeri se comunicó con nosotros y se comprometió a acompañar a los trabajadores y entregarles un subsidio a modo de contención hasta tanto continúen las obras. En total, son 60 los trabajadores afectados (algunos habían sido despedidos y otros están con ART)”, expresó Espinoza.

Valeri remarcó que las obras escolares en la escuela primaria 315, la secundaria 45 y el jardín de infantes se volverán a licitar.

Se veía venir”

Los abandonos de obras en distintos lugares del país por parte de Planobra bastaban para alertar sobre posibles incumplimientos en Río Negro”, sintetizó el legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango que, en el último año, elevó tres pedidos de informes por la situación de la empresa que es parte del grupo RUHO, al igual que OCA que está próxima a la quiebra.

Mango cuestionó a Valeri: “Si algo no puede decir el ministro es que la situación lo tomó por sorpresa. Cuando hicimos el pedido de informes por las demandas de comerciantes de Bariloche y Viedma, constatamos innumerables incumplimientos en el país de Planobra. Valeri nos dijo que él no podía hacer futurología”.

Remarcó que en los próximos días, habrá que evaluar si correspondía o no que el gobierno provincial entregara las obras “a esta empresa con semejantes antecedentes”.


Trabajadores de Planobra en alerta por falta de pago

Los trabajadores de la construcción de Planobra se movilizaron hoy en el obrador ubicado en la costanera, a pocos metros del puerto San Carlos por la falta de pago de la empresa que tiene a cargo la remodelación de la calle Mitre.

Esto viene desde hace un par de días. Nos dijeron que ayer nos habían depositado y no tenemos nada. El ingeniero a cargo de la obra nos dijo que nos demos de baja y mandemos la renuncia para iniciar acciones legales”, remarcó Rubén Curruman, uno de los empleados.

Los trabajadores hicieron hincapié en que no abandonarán el obrador hasta que no esté resuelta la situación laboral.

Recalcaron también que “se les debe mucho dinero a los proveedores. Deben cheques también. Ayer vino una empresa que alquilaba materiales y se llevó dos contenedores cargados de cosas”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se mostró sorprendido por la situación de Planobra. “Ayer recorrí la calle Mitre y estaban trabajando a buen ritmo. Calculábamos que el 30 de mayo terminaban la parte civil. El único comentario que teníamos es que habían rechazado cheques a distintos proveedores. Pero son cuestiones normales en las empresas. Nunca nos dijeron que se iban a retirar y de hecho, ahora no me atienden el teléfono”, señaló.

Valeri instruyó a los representantes de la Unidad Ejecutora provincial para que tomen contacto con la empresa en Buenos Aires y convoquen a los representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para buscar una solución.

Planobra tenía a su cargo también tres obras escolares en la escuela 315 del barrio Malvinas, ella escuela secundaria 45 y el jardín de infantes del barrio Las Victorias.

“En las obras educativas, sí veíamos que tenían sólo una cuadrilla que rotaba en las tres obras. De esta forma, no tomaba ritmo ninguna de la tres”, explicó Valeri.


Comentarios


Planobra comienza a pagar y el gobierno analiza subsidios