Trabajan en nuevas reglas para los escribanos rionegrinos

VIEDMA (AV)- Un proyecto de ley destinado a modernizar la actividad notarial en la provincia de Río Negro fue presentado en la Legislatura rionegrina. Se parte de la premisa de reemplazar la Ley Nº 1.340 que data de 1978.

Entre los aspectos salientes del nuevo texto, compuesto por 242 artículos, se destacan el nivel de excelencia académica y la capacitación práctica pasando a ser una exigencia constante, se determinan con precisión los supuestos de inhabilidad, incompatibilidad, competencia y deberes para el ejercicio de la actividad notarial

Será incorporado un punto referente a quien tiene derecho a elegir al notario además de los titulares, adscriptos, suplentes e interinos, creándose la figura del notario «subrogante».

Los registros y protocolos notariales continuarán siendo del dominio público del Estado Provincial y compete al Poder Ejecutivo la creación o cancelación de los registros y la designación o remoción de sus titulares y adscriptos.

Será contemplado lo referente a los requisitos, elementos y notas que integran las escrituras públicas y las actas, enunciándose una serie de actas entre las que se innova con la incorporación de las actas de declaratoria de herederos y aprobación de testamentos.

La autora de la iniciativa, Ana Piccinini (UCR), destacó que con esto «Río Negro se colocaría a la vanguardia en nuestro país en esta temática».

Insistió en que la ley 1340 «cumplió su ciclo y la realidad actual requiere una regulación orgánica integral de la institución notarial, la sociedad contemporánea demanda un marco normativo acorde con ello».

Por otra parte, será modificada la integración del Tribunal de Superintendencia Notarial, el cual hasta este momento está conformado únicamente por los miembros del Superior Tribunal de Justicia, pretendiéndose que además lo integren dos notarios con 10 años de ejercicio.

Según el nuevo esquema, la provincia, a los fines de la representatividad en la organización institucional se estructurará sobre tres circunscripciones notariales abarcando cada una de ellas a distintos departamentos.

También se encomendará a la Asamblea la designación de un Tribunal de Etica, para que actúe en función de un Reglamento de Etica que deberá dictar el Consejo Directivo, entre otros numerosos aspectos.

La legisladora señaló que este proyecto cuenta con el aval del Colegio Notarial de Río Negro y para su elaboración se utilizó como fuente la legislación tanto nacional como internacional.


Exit mobile version