Trabajando en un PC con varios monitores
Una buena opción cómda y con muchas ventajas.
Si el correo, Internet y el procesamiento de textos están abiertos en varias ventanas al mismo tiempo, el usuario puede ahorrarse pinchar de un lado a otro usando varios monitores: teóricamente hasta ocho pantallas. Pero no en todas las computadoras se puede conectar varios monitores, y quien quiera usar más de una pantalla tendrá que modificar su equipo.
El auge de los laptops hizo que las ventas de monitores retrocedieran en los últimos años, pero últimamente están subiendo de nuevo, según la asociación de la industria informática alemana Bitkom. Esto se debe, entre otras cosas, a que los usuarios de computadoras portátiles se compran monitores externos para trabajar en el escritorio.
La ventaja es que se tiene ante la vista diversos contenidos sin tener que cambiar de ventana permanentemente. Por ejemplo, mientras se trabaja en un texto en la pantalla grande, en el monitor del laptop se puede tener siempre a la vista los correos que entran o una página con las últimas noticias.
En el uso de monitores adicionales hay dos variantes. Una de ellas es que la segunda pantalla puede ser usada para presentar de nuevo el mismo contenido, por ejemplo en la elaboración de presentaciones con Power Point. Ello plantea nuevas exigencias a la tarjeta gráfica y requiere más potencia al ordenador, pues la tarjeta tiene que procesar por separado lo que aparece en cada el monitor, señala Dirk Lorenz, de la fundación alemana de defensa del consumidor Stiftung Warentest.
Por el contrario, si se divide el mismo contenido entre varios monitores, el procesamiento es más simple, apunta. Los contenidos se pueden multiplicar, por ejemplo, con ayuda de un separador o “splitter” para la conexión HDMI o DVI.
Quien quiera ver diferentes imágenes en los monitores, necesita también varias conexiones. Una simple tarjeta gráfica incorporada en la placa base ofrece reducidas posibilidades, aunque, no obstante, se puede conectar al menos un monitor adicional, dice Lorenz. Varios monitores requieren también el uso de tarjetas adicionales. No sólo por el uso de varias conexiones sino también debido a la exigencia adicional de capacidad de procesamiento, en especial cuando el usuario no sólo navega y utiliza varias ventanas, sino cuando, por ejemplo, edita imágenes o usa juegos de gran demanda gráfica.
Las tarjetas gráficas suelen tener dos o más puertos para conectar monitores o proyectores. Para ello hay diferentes posibilidades de conexión: muchos ordenadores tienen todavía una conexión análoga VGA pero también variantes digitales con salidas DVI o HDMI, que permiten una mejor calidad de imagen, precisa Martin Jaeger, redactor de la revista alemana “Chip”. En computadoras Apple esto se traduce en puertos para monitores o conexiones Thunderbolt.
La cantidad de monitores que se puede utilizar con una computadora depende del driver que se use. En general, con Windows Vista se pueden usar hasta ocho monitores, pero una computadora funciona de forma estable con seis monitores como máximo. En los actuales MacBook Pro de Apple se puede conectar mediante Thunderbolt dos monitores externos, pero “para un rendimiento óptimo lo mejor es instalar en cada computadora el driver correspondiente al fabricante de la tarjeta gráfica”, dice Jaeger.
En comparación con las computadoras de sobremesa, los laptops tienen una desventaja: no es fácil actualizarlos o modificar el equipo. No obstante, existe siempre la posibilidad de conectar más de un monitor externo, sobre todo mediante un puerto USB. Existen para ello tarjetas gráficas USB que, por ejemplo, ofrecen una salida DVI. Pero hay también monitores USB para los cuales se necesita el software correspondiente para convertir la señal, pero que tienen la desventaja de no trasmitir los contenidos con suficiente fluidez, señala el especialista.
En lo que respecta a la compra de monitores adicionales, la fundación Warentest aconseja: “En lo posible, comprar monitores de la misma marca y del mismo modelo, pues, de lo contrario, los colores se reproducirán de manera diferente en los distintos monitores”, y esto puede ser muy molesto en el trabajo en la computadora.
dpa
Si el correo, Internet y el procesamiento de textos están abiertos en varias ventanas al mismo tiempo, el usuario puede ahorrarse pinchar de un lado a otro usando varios monitores: teóricamente hasta ocho pantallas. Pero no en todas las computadoras se puede conectar varios monitores, y quien quiera usar más de una pantalla tendrá que modificar su equipo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios