Impulsan trabajo conjunto de los Parques Nacionales a ambos lados de los Andes

Decidieron comenzar a coordinar trabajos en conjunto entre Nahuel Huapi y Lanín, por parte de Argentina, y Puyehue y Pérez Rosales, en el caso de Chile.

Puerto Varas fue sede del primer encuentro técnico de los parques nacionales de esta zona de la Patagonia. La argentina Administración de Parques Nacionales y la Corporación Nacional Forestal de Chile desarrollaron el 29 y 30 de agosto el encuentro en el que delinearon ejes de acción en común.

Por Argentina participaron el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el director regional Sur de la Dirección Nacional de Operaciones, Damián Mujica; el director regional Patagonia Norte de la Dirección Nacional de Conservación, Claudio Chehébar. Por el lado de Chile, estuvieron el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Richard Torres; el jefe de la Sección de Optimización y Regularización, Eduardo Núñez; el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Los Lagos, José Álvarez; los administradores de los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, Marco Carrillo y Patricia Bertin, respectivamente.

“Durante la reunión se acordaron y delinearon los ejes de acción para el trabajo en los Parques Nacionales Conjuntos: Lanín y Nahuel Huapi en Argentina y Puyehue y Vicente Pérez Rosales en Chile”, informó la Administración de Parques Nacionales de nuestro país.

“Los lineamientos se desarrollaron en función a lo establecido en el documento marco del Comité Especializado sobre Parques Nacionales Conjuntos Chile-Argentina”, se añadió.

Las líneas de trabajo están vinculadas a las temáticas de conservación de especies y ecosistemas amenazados, control de especies exóticas invasoras, uso público, capacitación del personal e intercambio de experiencias y la difusión pública conjunta en relación a este gran bloque continuo de Parques Nacionales que suma casi un millón y medio de hectáreas e integra dos Reservas de Biosfera (según la Unesco), una a cada lado de la cordillera de los Andes.

“Estas acciones se enmarcan en el acuerdo marco de cooperación para la gestión coordinada de Parques Nacionales Conjuntos suscripto entre ambos países a principios de agosto, con el objetivo principal de desarrollar un plan de gestión coordinado para la preservación y conservación, así como el adecuado manejo de estas áreas”, se informó.

Hubo una reunión previa, en Buenos Aires, de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Relaciones Exteriores argentinos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“La iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable”, dijo el gobierno de Chile.

“Luego de más de tres años de trabajo a nivel político y técnico, se consagra un paso fundamental en una temática que reafirma la estrecha y variada cooperación existente entre Argentina y Chile”, se lee en uno de los documentos suscriptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios