Tragedia en el barrio Obrero de Cipolletti: «Nos morimos por pobres»

Los vecinos reclamaron en la Municipalidad. Mantuvieron un encuentro con el intendente.

“Nos morimos por pobres”, sintetizó la referente del barrio Obrero A, Lila Calderón, por la pérdida de una niña de 11 años que murió producto de un incendio.

El padre de la víctima y dos hermanos fueron derivados en grave estado al hospital local. La muerte de la niña volvió a poner en debate las condiciones de los asentamientos en la localidad. 

La intensa lluvia del fin de semana mantiene inundadas varias calles del barrio. Eso impidió a los bomberos llegar a tiempo al rescate. Fueron los vecinos quienes sacaron a los sobrevivientes de la casilla que se consumió por las llamas. La justicia investiga la causa que originó el siniestro. La primera hipótesis sería la explosión de una garrafa, pero todavía es materia de investigación.

Horas después de la tragedia -una más en el barrio- los vecinos armaron una gran caravana hasta la Municipalidad para exigir alguna respuesta. Tras una extensa reunión, el Ejecutivo se comprometió a brindar alguna propuesta antes del fin de semana. Además del intendente Caudio Di Tella, participó la referente de Desarrollo Humano, Viviana Pereyra, la titular del Concejo Deliberante, Silvia Larralde y otros funcionarios.

“Una de las últimas veces que nos reunimos para pedir que se avance con la regularización del barrio, les dijimos que esperábamos no tener otra muerte para volver a reclamar y acá estamos”; se lamentó Calderón. Fueron horas de mucha tensión y dolor en uno de los tantos barrios populares que tiene Cipolletti. 

El Barrio Obrero es uno de los cinco centros urbanos de la localidad que están dentro de las 66 hectáreas que la provincia expropió en la gestión pasada. Sin embargo, los trámites burocráticos y el parate administrativo que generó la pandemia le puso un freno al desarrollo  del barrio.

“La responsabilidad de la muerte de A. es del Estado municipal. Hace más de cuatro gestiones que venimos exigiendo y reclamando que se regularicen la situación en el barrio”, detalló Calderón. Si en los próximos días no hay novedades, volverán a manifestarse en el edificio comunal.

El Ministerio Público Fiscal informó anoche que secuestraron la garrafa que podría haber originado el incendio  y que el padre de la niña está en grave estado.

Tras la reunión,  Di Tella detalló que el proceso de regularización de los terrenos del barrio Obrero A  están demorados por la situación de pandemia y la feria extraordinaria definida por el Poder Judicial. 

El jefe comunal relató el estado de las gestiones que se realizan en la justicia y adelantó que gestionará una mayor rapidez en el trámite de expropiación. “Con este paso ya estaremos en condiciones de solicitar a Edersa que avance en el proyecto definitivo y la obra de alumbrado público y distribución eléctrica en el barrio”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios