Tránsito: Menos víctimas fatales en Río Negro

En 2013 hubo una baja del 40 por ciento cuando el parque automotor creció casi un 15 por ciento.



#

Disminuyen las víctimas fatales en accidentes de tránsito. (Foto: Archivo)

Sociedad

En los tres últimos años aumentó notablemente el parque automotor pero disminuyeron las muertes en hechos de tránsito en Río Negro, según las estadísticas. Esa baja de 2013 en relación a los dos años anteriores es de casi un 40 por ciento y unos 50.000 vehículos más en circulación en rutas y áreas urbanas.

La disminución en el registro de víctimas fatales puede estar vinculado al refuerzo de personal de Tránsito en los distintos puestos de control policial de Río Negro dispuestos el año pasado. Si bien no son controlados todos los vehículos que circulan por las rutas rionegrinas, es importante la actividad que se despliega que además de verificar la documentación realiza un trabajo de prevención con las respectivas recomendaciones a los conductores sobre las normativas viales.

No obstante la cantidad de víctimas fatales en las rutas provinciales sigue siendo una gran preocupación. En relación a las estadísticas de los últimos tres años el jefe del departamento de Seguridad Vial de Viedma, el subcomisario David Paz, aclaró que incluyen no sólo las personas que perdieron la vida en el momento del hecho sino el seguimiento de quienes sufrieron lesiones graves hasta los 10 y 30 días posteriores.

En 2011 murieron en hechos de tránsito 154 personas en rutas provinciales y radios urbanos, en un marco de circulación de 236.518 vehículos -incluidas las motos-. En 2012 el registro de las víctimas fatales disminuyó a 146 con un aumento del parque automotor de 249.421, mientras que el año pasado fue aún más notable el descenso de la mortalidad vial con 105 pérdidas de vidas así como el incremento de la cantidad de vehículos en circulación, 282.262.

En 2013 fueron incorporados a la provincia 15.718 autos cero kilómetro y 11.791 usados adquiridos en otras jurisdicciones. También el año pasado fueron incorporadas al parque automotor provincial 5.012 motos nuevas y 320 usadas que se sumaron a los registros de los dos años anteriores, totalizando los 282.262 vehículos.

Estas estadísticas anuales indican además que en 2013 de las 105 víctimas fatales registradas, 13 ocurrieron en febrero, siendo el mes de mayor cantidad de vidas perdidas en las rutas rionegrinas. En enero y abril fueron 12 en cada mes, otras 11 en diciembre; 10 en marzo e igual cantidad en mayo. Además en agosto, setiembre y octubre del año pasado la cantidad de pérdidas irreparables se mantuvo en siete personas en cada uno.

En los fríos junio y julio murieron seis personas en ambos meses que además el último coincidió con las vacaciones de invierno; mientras que en noviembre ese registro disminuyó a cuatro pérdidas, siendo el mes que menos cantidad de víctimas fatales se lamentaron.

Paz recordó que los conductores de autos y rodados mayores deben llevar consigo la cédula azul en caso de no ser titular del vehículo que conduce, comprobante de póliza de seguro obligatoria vigente, balizas portátiles, DNI o cédula de identidad, matafuegos, licencia de conducir corresponidente al vehículo y la revisión técnica obligatoria. Recomendó no usar el teléfono celular mientras se maneja, respetar las señales de tránsito y las velocidades permitidas, tener el vehículo en condiciones, circular con las luces bajas encendidas, los cinturones de seguridad colocados, los chicos atrás y sujetados. Cero alcohol para quien se sentará al volante y estar descansado a la hora de conducir. En el caso de motociclistas puso énfasis en la obligatoriedad de llevar colocado el casco, además de respetar, como todos, la normativa vial vigente.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Tránsito: Menos víctimas fatales en Río Negro