Tránsito seguro por las clases




El advenimiento del ciclo escolar trajo aparejado una batería de temas vinculados al normal funcionamiento de las clases. La seguridad en el tránsito y la limpieza de establecimientos educativos y sus alrededores, son algunos de los factores donde puso el ojo la municipalidad a lo largo y ancho de las barriadas neuquinas.

Tras las vacaciones, la ciudad toma otro color cuando los chicos asisten a la escuela. Los guardapolvos blancos se lucen en las calles y el tránsito adquiere otras particularidades. Para garantizar la seguridad en los niños, el Ejecutivo comunal dio vía libre al operativo de tránsito que llevan adelante los abuelos y agentes municipales. De la misma forma, la dirección de Espacios Públicos comenzó con el desmalezamiento y limpieza de los terrenos lindantes a las escuelas primarias capitalinas.

Respecto al operativo en el tránsito vehicular en proximidades de los establecimientos educativos, el boletín de prensa municipal informó que cuenta con un grupo estable de 18 personas aptas para ordenar la circulación de los vehículos en horarios de entrada y salida en 17 colegios primarios. Para eso, los abuelos guías que forman parte del programa son residentes del barrio donde se encuentra cada establecimiento. Entre ellos, la escuela 61, 118, 56, 125, 180, 207, 74 y colegio Don Bosco.

Para este año se incorporaron también las escuelas 232, 205, 82, 63, 16, 343, 82, 56, 289, Colegio AMEN, Jardín Conejito, entre otras. Para los colegios ubicados a la vera de la ruta 22 y otros del radio centro, el área de Tránsito municipal incorporó a personal dependiente de la policía provincial para realizar los controles.

Sobre el operativo de limpieza de escombros, malezas y basura en los terrenos cercanos a las escuelas, la comuna implementó trabajos en el barrio Confluencia sector Smata, Islas Malvinas -calle Pringles y Ruca Choroi-, la escuela 121, en vías del ferrocarril -desde Tierra del Fuego hasta cerca del puente-, escuela San José Obrero, cerca del club independiente y otros sectores del ejido urbano. (AN)

Las veredas, ese dolor de cabeza

Caminar por las veredas de la ciudad puede alterar la paciencia de mucha gente. Sobre todo si se trata de una zona altamente transitada por personas con problemas de salud, tal como se observó en la acera del Hospital Regional de Neuquén. Baldosas flojas y desniveles sobre la calle Alderete trastornan el tránsito peatonal. “Si pisas te mojas los pantalones o directamente te encontrás con tramos sin baldosas imposibles de atravesar”, fustigó una mujer que dejó el hospital después de una consulta. La mayoría de las quejas tienen asiento en la municipalidad, pero es recurrente la falta de asignaciones presupuestarias para concretar el arreglo de las veredas, aún cuando se habla de un sitio donde acuden personas con discapacidades o problemas de salud. “Hay que caminar más la calle...”, concluyó la vecina sobre la responsabilidad de los funcionarios. (AN)

CARA Y CECA:

Concejales por el agua

La falta de agua en los barrios -un problema que se repite cada año- tendrá que ser analizada por el municipio de manera profunda. Así lo decidieron los concejales neuquinos, quienes aprobaron por unanimidad un proyecto propuesto por el interbloque de ediles (PJ, ARI y Frente Grande). Los concejales quieren saber cuáles son los problemas técnicos que impiden el normal suministro de agua y que el Ejecutivo municipal intervenga ante el EPAS para resolver dicho inconveniente. También solicitaron la elaboración de un marco regulatorio que “imponga las condiciones de prestación del servicio de agua potable y saneamiento en Neuquén”. (AN)

Deseo de un vecino

“De gran alegría sería si un día me levantara y viera desde mi ventana césped, plantas y aire limpio para respirar”. Con esas palabras se refirió Roberto Scatizza a un panorama que lo afecta diariamente: un canal a cielo abierto ubicado en la intersección de Illia, Independencia, Linares y Primeros Pobladores. Bolsas de residuos, basura, animales muertos y otros desperdicios se esparcen sobre el terreno apropiándose de la naturaleza, invadiéndola. Un tema que no pasó desapercibido frente a la lente de la cámara fotográfica. “Señor Intendente,trate de que la gente responsable del área se ocupe un poco”, concluyó Scatizza en contacto con esta sección. (AN)

Talleres de huertas comunitarias

Para los vecinos interesados en incorporar conocimientos sobre lumbricultura, hongos, semillas y conejos, el departamento de Huertas Comunitarias implementó una serie de talleres sobre el tema. Para mañana los técnicos del Instituto nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) prevén una capacitación sobre multiplicación de semillas, a las 9, en las instalaciones de la fundación cristiana del oeste (Reconquista y Antártida Argentina). También el próximo 23 de marzo está abierto el taller sobre cría de conejos. A cargo de un especialista en la materia, la charla se desarrollará en las oficinas del INTA (Alaska y Brasil) en el barrio Colonia Valentina Norte, a las 9. (AN)

EMPEDRADO

Barreras

Las barreras físicas y arquitectónicas que se interponen ante las personas con discapacidad se multiplican a lo largo de la ciudad. Planas y Leguizamón es un claro ejemplo de la imposibilidad de esa gente para subir a la vereda. En reiteradas oportunidades las personas con movilidad reducida se acercan a esta redacción para denunciar la falta de rampas en el acceso a edificios públicos o veredas en Neuquén. En este caso, una mujer solicitó sobre Planas la imperiosa necesidad de colocar rampas de acceso que normalicen la circulación de personas en silla de ruedas u otras discapacidades. (AN)

Discriminación

Miguel Altamirano está muy disgustado con el Ejecutivo municipal. Lo acusó de “discriminación y mal trato” como consecuencia de una situación que le tocó vivir la semana pasada cuando estacionó su auto en Mitre 160. Altamirano tiene un permiso por discapacidad, ya que su esposa es no vidente. Como en la terminal de ómnibus no hay un estacionamiento para personas discapacitadas, el vecino estacionó sobre la calle Mitre, a sabiendas que cuenta con el permiso y ya que debía hacer un trámite. Cuando Miguel fue a retirar su camioneta, se encontró con una acta de infracción por mal estacionamiento y de allí en más comenzaron sus peripecias. “Sufrimos mal trato de una inspectora de tránsito, con un acta de infracción mal hecha”, criticó, y agregó que sufrió un trato discriminatorio porque en la cuadra había 3 ó 4 vehículos más, y al único que multaron fue a él. (AN)

Terminal

Se supo que la flamante terminal de ómnibus espera su inauguración para los próximos meses. En ese contexto, un vecino de la zona se comunicó con este diario y se quejó por el “mal estado” de las veredas que rodean la millonaria obra. “Las veredas se revientan, igual que el cordón de la calle”, fustigó el hombre. Y solicitó a la municipalidad que verifique sus dichos e intervenga para corregir las roturas, ya que se trata de una inversión de importantísima envergadura para el Ejecutivo municipal y los vecinos de Neuquén. (AN)


Comentarios


Tránsito seguro por las clases