Transporte en Roca: mesa de diálogo y la propuesta de formar una cooperativa

El diálogo de los trabajadores con los representantes de UTA en una de las dársenas.

En el encuentro que mantuvieron en la Secretaria de Trabajo, delegados de los trabajadores de la empresa 18 de Mayo de Roca junto a referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un representante del municipio de Roca y un ex socio de la firma concesionaria y la representante legal de la empresa saliente, se logró acercar las partes con el fin de buscar soluciones al conflicto que afecta al transporte público de la ciudad.

De esta manera se conformó una mesa de diálogo para llevar adelante las negociaciones entre todas las partes.

Los empleados de 18 de Mayo escucharon la propuesta surgida en la reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

La postura de los representantes de UTA, que se mantiene firme, tiene que ver con que la empresa que se haga cargo del servicio deberá respetar la fuente laboral y las respectivas antigüedades de los 73 trabajadores de la compañía que dio un paso al costado.

En la reunión se pudo conocer con mayor profundidad la propuesta de conformar una cooperativa por parte del exsocio de 18 de Mayo, Juan Castillo. Se trata de otra puerta que se abre para la solución del conflicto, que tiene más de 65 días sin transporte público en la ciudad.

«Se formalizó la propuesta de Juan Castillo que en principio no abarcaría la antigüedad de los trabajadores. A esa propuesta se sumó la realizada por la apoderada de la firma 18 de Mayo, que afirmó que estaban dispuestos al diálogo y a negociar con quien sea la posibilidad de solucionar el conflicto y eventualmente hacer una transacción con bienes para hacer una transferencia de los empleados con la antigüedad», explicó Fernando Fontan, abogado de UTA.

El asesor legal que participó de la reunión destacó que «la propuesta de Juan Castillo es conformar una cooperativa y contratar bajo un régimen laboral a los 73 trabajadores que están dentro de la planta de la firma 18 de Mayo. La empresa debe resolver la antigüedad vigente con estos trabajadores al momento del traspaso».

Con respecto al estado de las negociaciones aseguró que «el diálogo va a continuar. Lo positivo es que ambas partes dijeron que iban a negociar entre ellos para ver si es viable, la realidad es que hay disposición de 18 Mayo y eventualmente llegará una respuesta».

Por otro lado el asesor letrado aseguró que el representante legal del municipio no se llevó ninguna propuesta de la reunión a la intendenta María Emilia Soria.

En tanto, este miércoles el sindicato confirmó que recibió un aporte económico desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que será destinado a cada uno de los trabajadores. Además, mañana desde las 11 se realizará una nueva movilización de los trabajadores.

Los trabajadores de la empresa de transporte 18 de Mayo están analizando una nueva propuesta para que se reactive el servicio en Roca.

El ofrecimiento lo hizo un ex socio de 18 de Mayo de contratar 73 empleados de la compañía que dio un paso al costado.

Tanto los trabajadores como referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) analizan la propuesta en la sede del gremio.

Hace unos días desde el sindicato se opusieron a la creación de un servicio municipal con cinco líneas que conectarían los barrios con el centro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version