Transportistas de carga levantaron la huelga



#

El paro causó la paralización del transporte de carga en varios puntos del país.

Los transportistas de carga levantaron ayer el paro de actividades que desarrollaban luego de obtener el compromiso de los empresarios de respetar el pago total de la tarifa vigente y que, según denunciaban, no era abonada al cien por ciento.

El levantamiento del paro iniciado el lunes 5 de marzo se dispuso en momentos en que desde diferentes sectores de la economía se manifestaba preocupación por los inconvenientes en el transporte de productos perecederos y la cosecha de cereales, así como las derivaciones en posibles alzas de precios.

"Logramos que se pague 'la tarifa CATAC' en todo el país hasta diciembre de este año y por eso dejamos sin efecto la medida de fuerza", anunció esta tarde Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

La "tarifa CATAC" -cuyo valor surgió de un estudio de la Secretaría de Transporte- es el costo del flete de una tonelada por kilómetro y tonelada, y que tiene variaciones según las distintas provincias.

El dirigente formuló declaraciones luego de la firma de un acta acuerdo con el sector empresario, que se produjo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a instancias de la mediación del titular de la dependencia, Alberto Abad. Previamente, los transportistas tuvieron sucesivos encuentros en la semana con funcionarios de la Secretaría de Transporte y directivos y técnicos de las entidades representativas de la producción agropecuaria.

El paro de CATAC ya venía siendo evaluado desde mediados de febrero, pero por entonces se decidió postergarlo a la espera de que desde el Gobierno se atendieran los reclamos de los transportistas.

Por su parte, Angel Busso, representante de transportistas de camioneros de Chivilcoy, enfatizó que "esto no significa un aumento de costo para los productores, quienes seguirán pagando la misma tarifa que abonaron durante 2006". (DyN)


Comentarios


Transportistas de carga levantaron la huelga