Tras 20 años llegará el asfalto a Playas Doradas

El tramo que falta de la Ruta N° 5, de unos ocho kilómetros, empezó a ser pavimentado días atrás. Si se concluye pondrá fin a dos décadas de espera. En la localidad saben que el camino es hasta hoy un limitante para el potencial turístico que tienen.

El sueño de más de 20 años parece estar ahora más cerca. La esperada obra de la Ruta 5 a Playas Doradas, que unirá Sierra Grande con el balneario, se acaricia como una posibilidad más concreta para el próximo verano.

Desde el 18 de octubre la empresa que realiza el asfalto empezó con las tareas de tirar un riego asfáltico y luego el asfalto propiamente dicho sobre el terreno preparado en estos meses.

La obra avanza en promedio un kilómetro de asfalto por mano por día, “cada dos días se hace un kilómetro entero en las dos manos”, explicó el secretario de obras de municipio Miguel Mesa.

Las bellas y extensas playas siempre estuvieron, la naturaleza privilegió al este rionegrino con este recurso natural.

Recién a fines de los años 70 e inicios de los 80 esas playas empezaron a ser aprovechadas por recreacionistas de Sierra Grande. Especialmente buzos de la escuela Los Escualos, que la descubrieron y optaban cambiar la ciudad de Bahía Blanca por el desierto patagónico.

Algunas pocas familias como los Torres y los Siguero empezaban a poblar el lugar, sumándose a los Taborda, que tenían campos en la zona.

En esa época era El Salado, un balneario donde casi no había nada.

Más tarde mutó el nombre por uno más comercial y pasó a ser Playas Doradas.

En los 90, luego del cierre de Hipasam, que sostenía económicamente al pueblo cabecera, este recurso natural empezó a ser más valorado y se lo promocionó invitando a los turistas, pero aún no había nada de infraestructura. Lentamente llegó la energía y en el 2000 el agua.

Ahora se construye el gasoducto y siempre se esperó por el acceso y la soñada ruta, muchas veces mencionada en campañas electorales, pero que siempre quedó en promesas.

Desde que la pavimentación se licitó en el 2012, hay problemas con los retrasos en los pagos y se dieron fundamentalmente por los incumplimientos del Estado nacional, principalmente en el gobierno de Cristina Fernández y también en la actual administración del presidente Mauricio Macri.

La UTE (Unión Transitoria de Empresas), que conforman las empresas Ingeniería y Arquitectura y Oriente Construcciones, es la encargada de llevar adelante los trabajos.

Los incumplimientos impidieron que la firma pueda hacer frente a sus obligaciones con los trabajadores, proveedores, y así llegaron los atrasos. Los paulatinos depósitos nacionales sirvieron para pagar certificaciones de obra atrasadas.

En junio el intendente Iribarren estuvo en Buenos Aires y entonces el gobierno nacional le garantizó los recursos para la finalización de la Ruta 5.

En esa oportunidad funcionarios de Vialidad Nacional le expresaron que la obra debe estar finalizada para el 30 de noviembre, semanas antes de la apertura de temporada de verano, pero luego hubo varios parates en las obras que atrasaron las tareas y difícilmente se llegue a esa fecha.

Esta noticia lógicamente genera fuertes expectativas en Sierra Grande y especialmente en Playas Doradas, donde los vecinos esperan desde hace varios años. Entienden que finalmente vendrá el desarrollo turístico para el lugar y no estarán tan aislados.

La empresa realizó obras preparatorias del tramo de ruta que falta asfaltar y por estas horas trabaja en lo que será el acceso al balneario.

Por ahora la empresa ha realizado 10 kilómetros de asfalto que se suman a los 8 que ya había desde años atrás.

En total hay asfaltados 18, restan 10 aún que deberán estar a fines de noviembre.

Los 10 km que faltan parecen interminables porque muy pocas veces tiene mantenimiento adecuado. Ese mantenimiento debe correr por cuenta de Vialidad Provincial. No es el adecuado, como tampoco lo fue el tiempo de espera para esta obra que nunca avanzó.

El dato

“Esta obra es muy esperada por todos. No es imposible llegar a Playas Doradas, pero es cierto que la gente cuida mucho sus autos”.

Esthela Maris García, prestadora de servicios.

“Concretar la
nueva ruta a
Playas Doradas es abrir la puerta grande de la mejor playa de la Patagonia”.

José Pezzano, secretario de Turismo y prestador de servicios.

“Es algo que esperamos para que Playas Doradas tenga lo que está faltando: gas, cloacas, deportes, continuidad de la temporada”.

Nadir Sandoval, comerciante.

Las obras se atrasaron en gran parte por la demora en los pagos a la empresa, que llegó incluso a abandonar la ciudad.

El intendente de Sierra Grande aseguró que los problemas de pago se resolvieron y confía en que la obra se terminará en diciembre.

El sueño más esperado

En Playas Doradas durante todo el año viven cerca de 200 personas.

La villa crece todos los años y suma propuestas tanto con aportes privados como públicos.

Se desarrolla, pero lamentablemente siempre la opinión negativa en las palabras de los visitantes y lugareños es el pésimo estado de conservación que tiene el camino de acceso, un tema no menor.

El deterioro del tramo en cuestión es tal que muchos optan por directamente no viajar al balneario.

Cómo es la obra

La obra de la ruta va desde
el cruce de la ruta Nacional Nº 3 hasta Playas Doradas y comprende un tramo de 27,5 kilómetros.

En la actualidad hay un sector de asfalto de 8 kilómetros, que data de la gestión del exgobernador Miguel Saiz.

El verano pasado se completó otro tramo de asfalto de 10 km y actualmente sólo restan 8 kilómetros.

Ahora se ejecutará un ensanche sobre la estructura existente y se colocará una nueva carpeta para completar el ancho previsto de 7,30 metros, las banquinas serán de 2,5 metros por lado.

El acceso en Playas Doradas también cambiará. Hoy es por la calle Buccino y ahora se construirá una rotonda que direccionará a la villa por dos vías: al sur por la Avenida Golfo San Matías en dirección a la oficina de Informes.

Larga cronología de idas y vueltas

Desde la licitación en el 2012, los retrasos en los pagos fueron moneda corriente y eso incidió en que ampliaran los plazos.

Pagos demorados

El viaje

Ir a Playas Doradas o cuidar el auto fue el dilema que durante años limitó la llegada de turistas a una de las playas rionegrinas.

Datos

5
años pasaron desde que se licitó el asfaltado de dos tercios del total de la ruta. El último tercio aún es de ripio.
“Esta obra es muy esperada por todos. No es imposible llegar a Playas Doradas, pero es cierto que la gente cuida mucho sus autos”.
“Concretar la
nueva ruta a
Playas Doradas es abrir la puerta grande de la mejor playa de la Patagonia”.
“Es algo que esperamos para que Playas Doradas tenga lo que está faltando: gas, cloacas, deportes, continuidad de la temporada”.
Las obras se atrasaron en gran parte por la demora en los pagos a la empresa, que llegó incluso a abandonar la ciudad.
El intendente de Sierra Grande aseguró que los problemas de pago se resolvieron y confía en que la obra se terminará en diciembre.
La empresa regresó y se planteó una nueva reactivación de la obra. Volvieron las máquinas.
El Municipio de Sierra Grande llamó a Licitación Pública 01/12 para la obra “pavimentación”.
Se firmó el contrato por un monto de $ 107.191.270 con la UTE de Ingeniería y Arquitectura – Oriente.
Un año más tarde de la firma del contrato, las máquinas empezaron a trabajar.
La obra fue interrumpida y la empresa se fue de S. Grande. La cadena de pagos entre Vialidad y la UTE se cortó.
Apenas inició su gobierno el intendente Nelson Iribarren realizó una auditoría externa de la obra.
Nación adeudaba cerca de 24 millones de pesos a la UTE.


La empresa realizó los primeros 5 kilómetros de asfalto sumados a los 8 ya existentes, de los 28 del total.
En el verano de este año se inauguraron un par de kilómetros de asfalto y ya totalizan 20.

Exit mobile version