Tras la condena, pedirán el indulto para Tejerina
Exigirán que el gobernador Fellner decrete el perdón.
BUENOS AIRES y SAN SALVADOR DE JUJUY (DyN).- La defensa de Romina Tejerina, la joven de 21 años condenada el viernes a 14 años de prisión por matar a cuchilladas a su bebé a minutos de nacer, anunció ayer que pedirá el indulto de la joven al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y ratificó que presentará un recurso ante el tribunal superior jujeño y la Corte Suprema de la Nación.
Aunque la fiscalía había pedido la prisión perpetua, la joven, que estuvo dos años y medio detenida, fue condenada a 14 años de prisión por homicidio calificado por el vínculo porque, según consideró la Justicia, mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.
La defensa, que había solicitado la absolución de la joven porque sostenía que la reacción de Tejerina fue producto de un «brote psicótico», aseguró en declaraciones radiales que pedirá el indulto al gobernador Fellner.
Asimismo, la abogada de Tejerina, Mariana Vargas, explicó que iniciarán una campaña para pedir la reimplementación del delito de infanticidio, que prevé una pena máxima de 3 años para las madres que maten a sus hijos durante el período del puerperio, es decir, entre 40 a 50 días después del parto.
El otro abogado de Romina, Fernando Molinas, ratificó también que la defensa apelará la sentencia y señaló que ya «hay un recurso de casación ante el Tribunal Superior de la Provincia y otro ante la Nación» para que la Justicia pueda «analizar todo».
Por su parte, Miguel Angel Miguez Agraz, abogado defensor de Eduardo «Pocho» Vargas, presunto violador de Romina Tejerina, aseguró ayer que no tiene «ningún temor» de que la Corte Suprema haga lugar al recurso presentado por la defensa de la joven ya que «existen pruebas suficientes» para demostrar la inocencia de su defendido.
«Esto no me tiene para nada preocupado», manifestó Miguez Agraz al referirse al «recurso de queja» que ha presentado la defensa y dijo que «alienta la posibilidad de que la Corte haga lugar» al recurso.
Si bien no se han conocido los fundamentos del fallo, que serán revelados recién el próximo 22 de junio, el juez de la causa, Antonio Llermanos, justificó el fallo al decir que «con o sin violación, acá hubo un homicidio». En ese sentido, el juez remarcó que «hay una persona, en este caso recién nacida, que ha sido muerta» y ratificó la decisión al decir que «el tribunal en pleno está seguro de que ha producido un fallo acorde al hecho y justo».
El abogado de Tejerina señaló que la joven atravesó «u proceso corto pero con mucha intensidad» en el que vivió «una profunda angustia, verguenza, resentimiento y terminó con un estallido, que nosotros considerábamos que era psicótico».
En ese sentido, su madre Elvira contó su hija le habría dicho: «Estoy arrepentida mamá por lo que hice» y negó que Romina estuviera de novia con el presunto violador. El abogado Molinas explicó que antes del juicio «Romina estaba prácticamente estigmatizada como una asesina fría y calculadora que había matado a su hijo con ensañamiento», pero ahora «la Justicia ha reconocido lo que venía diciendo la defensa», que señalaba que Tejerina actuó «bajo condiciones extraordinarias».
Su hermana mayor coincidió con el letrado y aseguró que Romina «no es una bestia como dijo la fiscal» sino que sostuvo que «sigue siendo una víctima».
BUENOS AIRES y SAN SALVADOR DE JUJUY (DyN).- La defensa de Romina Tejerina, la joven de 21 años condenada el viernes a 14 años de prisión por matar a cuchilladas a su bebé a minutos de nacer, anunció ayer que pedirá el indulto de la joven al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y ratificó que presentará un recurso ante el tribunal superior jujeño y la Corte Suprema de la Nación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios