Tras las piñas, huelgas y dinamitazos en Bolivia

LA PAZ (AP/AFP) – La pelea a puños y patadas del miércoles entre congresistas oficialistas y opositores se convirtió en el símbolo de la radicalización de la política en Bolivia, que ayer estaba atizada por una huelga regional contra la Asamblea Constituyente controlada por el presidente Evo Morales y una pelea a «dinamitazos» entre grupos estudiantiles universitarios.

La confrontación estalló tras la decisión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista), mayoritaria en la Cámara de Diputados, de aprobar un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, acusados por Evo Morales de prevaricato. La oposición, liderada por la agrupación conservadora Podemos del ex presidente Jorge Quiroga, intentó bloquear vanamente al oficialismo, que finalmente -tras los golpes en la sede del Legislativo- se impuso para aprobar el juicio a los magistrados.

El caldeado clima político en el Congreso iba a la par de la huelga civil ayer en Sucre (sudeste). Los huelguistas exigen a la Asamblea Constituyente que apruebe que Sucre vuelva a ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo (que están en La Paz desde el siglo XIX), informó el dirigente cívico Jhon Cava. El comercio, la banca y los mercados de abasto al menudeo cerraron sus puertas, y el transporte público usó sus vehículos para bloquear el tránsito en calles y avenidas troncales de la ciudad, mientras la policía estaba replegada.

En tanto, en Potosí estudiantes y un policía resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento con cartuchos de dinamita entre universitarios, informó la policía. Potosí está situada a 380 kilómetros al sur de La Paz. Su principal actividad es la minera y es cosa común la venta de dinamita en pequeños tubos. «Una de las dinamitas cayó muy cerca de los dos estudiantes y el policía y la onda expansiva les afectó'', dijo el comandante de la policía de esa ciudad, coronel Raúl Mantilla. Uno de los estudiantes podría perder un brazo y el otro un pie debido a la explosión, dijo Mantilla. El policía también quedó con heridas en el pie, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version