Tratan las consecuencias de la sequía

Accatino se reunirá hoy con autoridades nacionales



VIEDMA (AV)- El ministro de la Producción, Juan Accatino, se reunirá hoy a las 10.30 con el secretario Ejecutivo de la Comisión de Emergencia Nacional, Haroldo Lebed, para tratar, junto a los productores y funcionarios provinciales, las consecuencias de las distintas emergencias o desastres que han sufrido las economías agropecuarias durante el corriente año.

Se espera la presencia además del diputado nacional Jorge Cejas. Según se informó desde el Ministerio a cargo de Accatino, participarán de la reunión la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Federación de Sociedades Rurales, en representación de los productores frutícolas y ganaderos.

El informe de la cartera productiva da cuenta de que la fruticultura sufrió este año el efecto de las heladas tardías y del granizo, afectando una superficie superior a las 4.000 ha, lo que amerita un tratamiento diferencial en aspectos impositivos, previsionales, financieros y productivos.

En tanto, se han producido severas pérdidas en la ganadería de Río Negro en los últimos 5 años, por precipitaciones promedio por debajo del 30% de la media y con distribución anual desfavorable.

Esto provocó la disminución del stock de vientres bovinos en más del 50%, ya sea por mortandad o venta forzosa, y el de ovinos en un 30%. La producción de los animales remanentes ha sido escasa dada su desnutrición y merma de condición corporal, y la obtención de terneros, corderos y lanas fue escasa en relación a los promedios históricos de la región.

La reunión, que se desarrollará en la sede de Funbapa, con las autoridades nacionales procurará encauzar medidas para mitigar los efectos de los factores climáticos adversos, en las dos principales economías productivas provinciales y evaluar alternativas de recuperación de la capacidad productiva.


Comentarios


Tratan las consecuencias de la sequía