Tren a Vaca Muerta: ¿le sirve a SAE?

Desde el puerto rionegrino de San Antonio Este creen que por ahora la incidencia no será mayor, pero temen que si se suman cargas refrigeradas hasta Bahía Blanca sí podría perjudicarlos. Los trenes actualmente no tienen las condiciones para llevar fruta.

El proyecto del Tren Norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca, atravesando todo el Alto Valle rionegrino, tendría bajo impacto en la economía frutícola, aunque a largo plazo podría perjudicar la actividad exportadora del puerto de San Antonio Este.

Días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén presentó la iniciativa que tiene como objetivo fundamental abastecer de insumos al polo hidrocarburífero neuquino.

En ese marco, el mandatario rionegrino destacó la importancia que podría tener el nuevo tren para la provincia. Sin embargo, expertos alertan que por lo pronto la incidencia favorable sería menor, ya que los convoyes sólo pasarían por las localidades sin transportar mercaderías en uno u otro sentido.

En tanto, en el caso de que no se garantice la conexión entre el ramal del norte con el que actualmente une Viedma con Bariloche, ya sea a través del inutilizado ramal Viedma-Bahía Blanca o mediante una nueva vía entre Chelforó y Ramos Mexía, podría ponerse en riesgo la funcionalidad de la estación marítima provincial.

El responsable del Corredor Bioceánico en representación de Río Negro, Jorge Cerrutti, alertó justamente sobre esta posibilidad y, aunque resaltó la trascendencia del tren Norpatagónico, pidió estar atentos a que no genere mermas en la actividad portuaria.

El gerente de la Terminal Portuaria Patagonia Norte, Cristian López, consideró improbable que por el momento el tren pueda competir con los camiones refrigerados, ya que no existe capacidad logística para el transporte de fruta en esa modalidad.

Cerruti, en cambio, aunque admitió que en la actualidad esa apreciación es real, no se descarta que en el futuro pueda implementarse un sistema ferroviario de carga de contenedores reefer que compita con los camiones.

“El Tren Norpatagónico podría beneficiar a las localidades del Alto Valle y es positivo siempre y cuando podamos potenciar la conexión verticalmente”, había anticipado a Radio Nacional Viedma el propio Cerruti.

En ese medio, el propio funcionario provincial se quejó de la desatención del gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal para con el ramal Bahía Blanca – Patagones.

“Hay que lograr la conexión vertical entre los dos ferrocarriles, eso permitiría que el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche tome una dimensión distinta”, agregó.

“La posibilidad de transportar fruta en tren en el país es como querer inventar la pólvora cuando ya está inventada”.
Cristian López, gerente de Patagonia Norte.

“Ojalá algún día llegue el tren al puerto del este, capaz que la logística un tiempo pueda mejorar y se pueda transportar fruta”.
Jorge Cerrutti, responsable del Corredor Bioceánico.

La experiencia europea

En el mundo ya hay ejemplos del transporte de contenedores refrigerados en trenes. El año pasado se puso en marcha el primer tren de contenedores ‘reefer‘ entre España y Holanda, el ‘Easyfresh Express’, que sale de Silla, en Valencia, con destino al puerto de Moerdijk, en Holanda, desde donde se distribuye al Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Benelux y Alemania.

Con un tiempo de tránsito de unas 50 horas, opera por Frigobreda, uno de los cuatro socios que controlan Easyfresh, el único operador logístico mundial especializado en mercancía refrigerada con sede en Valencia, aunque varios operadores de carga ferroviarios trabajan para él a lo largo de los 1.800 km de la ruta. El tren carga contenedores eléctricos que forman parte de la flota que utiliza Frigobreda en el mar del Norte.

En tanto, en el trayecto entre Barcelona y Zaragoza, la naviera Maersk ofrece cuatro servicios semanales, de lunes a jueves, con trenes con capacidad para 56 contenedores reefer.

Los trenes que se emplean para cubrir el trayecto disponen de generadores para mantener la temperatura de la mercancía y ofrecen la posibilidad de monitorear el contenedor en todo momento.

Esta plataforma, que Maersk ofrece en todos sus servicios reefer, plantea trazabilidad de todos los datos referidos a cualquier contenedor en un único lugar, incluyendo la temperatura, humedad y ventilación.

Nada impide pensar que en un futuro esa tecnología pudiera llegar a Río Negro y que la producción frutícola ya no se exporte por el puerto de SAE, al que arriba en camiones, sino por el de Ingeniero White, al que llegaría en tren.

La implementación del Tren Norpatagónico, además de abaratar costos de transporte, descomprimiría el tránsito en rutas de la región.

Algunos puntos a favor

La posibilidad cierta de que el tren corra el eje de la exportación de fruta a Bahía Blanca perjudicaría la economía de puerto SAE.

Una idea preocupante


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