«Tren bala, un despilfarro millonario»

Hemos leído en estos días que la presidenta de la Nación firmó un contrato con la empresa Alstom de Francia para la construcción y puesta en servicio del llamado tren bala -por su velocidad- para unir la Capital Federal con Rosario y prolongado a Córdoba.

Se invertirán en principio 1.500 millones de dólares y sólo Dios sabe a cuánto llegará al final con los olvidos e imprevisiones características de todas estas inversiones faraónicas.

Como neuquino y patagónico pienso en la falta de criterio de la dupla presidencial cuando veo el lamentable accionar del ferrocarril transpatagónico de Río Negro en sus constantes fallas y demoras y provisto de los obsoletos coches comprados a Portugal y sus vías en estado calamitoso.

El magnífico ferrocarril que recorría el Valle cuando era de los ingleses, y que fue el gran colonizador del Valle llegando a la Confluencia en 1903 antes del traslado de la capital de la provincia, construyó el primer puente sobre el río Neuquén 30 años antes de que el Estado nacional efectuara en 1933 el puente carretero.

En la Capital Federal he tenido la oportunidad de viajar en el Ferrocarril Roca, ex Sud,-hacinado- a La Plata, que seguramente la dupla no lo ha hecho nunca. Los coches fabricados en el país tienen los asientos íntegramente de hierro, al mejor estilo de algún país atrasado de África.

Con todo esto quiero señalar que la dupla se ha dado cuenta de que aún puede manejar a los argentinos con los espejitos de colores.

Qué necesidad de despilfarrar 1.500 millones de dólares cuando los ferrocarriles actuales están en estado desastroso, clamando a gritos por la falta de inversiones para llevarlos a parecerse medianamente a cuando eran de los ingleses y que es el medio más económico tanto para el transporte de grandes cargas como pasajeros. Además disminuirían las grandes sumas que deben invertirse para mejorar, ensanchar, etc., las autopistas destrozadas por los grandes camiones cuya carga podría efectuarse por tren.

¿Qué ventaja tendrán los rosarinos que con el antiguo ferrocarril demoraban 4 horas a Buenos Aires y con el bala lo harán en 2 horas, pero no podrá utilizarlo el común de la gente porque el costo del boleto sólo será accesible para la clase pudiente? Así se ve claramente en quienes piensan los que nos gobiernan cuando alardean de su consustanciación con el pueblo.

 

Federico F. Soufal, DNI 3.432.235 – Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios