Tren del Valle: Bardeggia reclamó un “total desinterés” del gobierno
El diputado del FpV tildó de “lamentable” que se “viole el compromiso” que destinaba fondos del Presupuesto 2017 para ampliar el servicio desde Chichinales hasta Senillosa.
Tras las polémicas declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que consideró que la extensión del recorrido del Tren del Valle “no es una inversión estratégica” para el gobierno nacional, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Luis Bardeggia tildó de “lamentable” que se “viole el compromiso” en referencia al acuerdo en el que se incluyó en el presupuesto 2017 una partida para tal fin.
“Es lamentable que el gobierno nacional viole sus compromisos. El año pasado, acordamos incorporar en el presupuesto 2017 una partida específica para la ampliación del Tren de Valle, con el doble beneficio de descongestionar la Ruta 22 y brindar servicio de transporte público para miles de ciudadanos valletanos”, protestó y agregó que “por eso hemos presentado un proyecto para declarar de interés público el sostenimiento y la ampliación del Tren del Valle”.
“El 19 de abril pasado enviamos una nota al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ingeniero Arturo Papazian, solicitándole una reunión informativa acerca del futuro del Tren del Valle, vista la reducción de frecuencias y los anuncios de desinversión nacional. Lamentablemente, ha pasado casi un mes y nunca tuvimos respuesta. Lo que refleja su total desinterés en el tema.”, precisó.
“Somos el conglomerado urbano más grande de toda la Patagonia y lo que necesitamos es más conectividad, más medios de transporte y más inversiones en infraestructura vial. No podemos regresar a la lógica mercantilista y utilitarista de los 90. Además es falso que el tren no se usa. Por ejemplo, durante 2016, y pese a las numerosas irregularidades en la prestación del servicio por parte de Nación, el Tren del Valle transportó más de 300.000 pasajeros, superando los 30.000 pasajeros por mes cuando las condiciones fueron las adecuadas”, destacó el legislador.
“Nuestro tren resurgió luego de décadas de lucha”, sostuvo Bardeggia y reclamó que “hoy es indispensable su consolidación y ampliación para beneficiar a miles de rionegrinos y neuquinos que diariamente llevan a cabo sus actividades en ambas provincias. El Tren del Valle debe ser una política de largo plazo, porque es más seguro, más eficiente y limpio y porque colabora en el descongestionamiento de la saturada red vial valletana”.
Comentarios