Tres candidatas de izquierda piden el voto para Royal en la segunda vuelta

París (AFP) – Las candidatas presidenciales del Partido Comunista, de Lucha Obrera (trotskista) y de los Verdes emplazaron a los franceses a que voten en la segunda vuelta de las elecciones a la socialista Ségolène Royal, tras conocer este domingo los resultados de la primera.

«Llamo sin dudar a todos los hombres y mujeres de izquierda, a todas y todos los demócratas, a votar y hacer votar el de 6 mayo a Ségolène Royal», déclaró la comunista Marie-George Buffet, que según los primeros datos obtuvo de 1,9% a 2% de los votos, el peor resultado de la historia del Partido Comunista francés.

Nicolas Sarkozy, el candidato de la derecha, el más votado, «es un hombre peligroso que reprodujo a propósito las insoportables tesis del Frente Nacional (FN, extrema derecha) (…) Debe ser batido absolutamente», aseguró, al tiempo que se dijo consciente de las «insuficiencias y ambigüedades del programa de la candidata socialista».

Por su parte, la candidata de Lucha Obrera, Arlette Laguiller, con aproximadamente el 1,5% de los sufragios, hizo una consideración similar. «Ante Nicolas Sarkozy, que recogió gran parte de las ideas de Jean-Marie Le Pen (el candidato del FN), especialmente sobre la inmigración, y ante su arrogancia, yo votaré por Ségolène Royal, y llamo a los que confían en mí y al conjunto de electores a votar por Ségolène Royal», dijo a la televisión TF1. «Lo hago sin reservas, y sin ilusión, pero por solidaridad con todos los de la clase popular que no quieren ver a Sarkozy en el poder y que son partidarios de 'todo salvo Sarkozy'», añadió.

La candidata de los Verdes, Dominique Voynet, también por debajo del 2%, dijo que votará por Royal, aunque se dijo «víctima» de las consignas del «voto útil» lanzadas por Partido Socialista, que quiso evitar que se desperdigaran los votos de izquierdas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios