Tres causas aún complican al ex dictador

SANTIAGO (AFP) – El ex dictador Augusto Pinochet enfrenta en su país tres juicios por violaciones a los derechos humanos y por cuentas secretas que mantuvo en el exterior.

» Pinochet fue inculpado en noviembre de 2005 por fraude tributario, falsificación de documentos y malversación de fondos públicos, tras el descubrimiento de las cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank de Washington y entidades bancarias de Estados Unidos y otros países. La investigación judicial ha determinado que Pinochet junto a su familia urdieron una compleja trama financiera para ocultar su fortuna de 27 millones de dólares en el exterior, que incluyó el uso de pasaportes y nombres falsos.

Esas operaciones permitieron un enriquecimiento ilícito derivado de sucesivos fraudes al fisco y malversación de fondos públicos durante su dictadura, según el proceso. Por este caso, Pinochet perdió hace 11 meses el fuero que lo protege como ex presidente, fue sometido a proceso y cumplió siete semanas bajo arresto domiciliario entre noviembre y enero pasado.

» Pinochet fue privado de su fuero y arrestado durante siete semanas en noviembre de 2005, por su responsabilidad en la «Operación Colombo», un plan que significó la ejecución de 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otras organizaciones, cuyas muertes el régimen atribuyó a enfrentamientos entre opositores, a través de los medios oficiales.

» También Pinochet afronta un proceso por 226 asesinatos y torturas de presos políticos en la «Villa Grimaldi», una cárcel secreta en la que estuvo detenida la hoy presidenta Michelle Bachelet . El juez Víctor Montiglio interrogó a Pinochet la semana pasada, pero el ex presidente de facto aseguró que no recuerda lo que ocurrió.


Exit mobile version