Tres heridos y el fuego a metros del combustible

Un padre y sus dos hijos permanecían internados en grave estado en el hospital Zatti de Viedma. Estaban combatiendo un incendio en un campo.

VIEDMA-SAN ANTONIO (ASA y AV).- Dramáticos minutos se vivieron ayer en el parador denominado “El Cruce”, a 8 kilómetros de esta ciudad, cuando el fuego se acercó hasta 40 metros de las estaciones de servicios y puso en riesgo a los casi 20 comercios que funcionan en la rotonda de las rutas 3, 251 y 2. En otro incendio ubicado entre San Antonio y Viedma tres integrantes de una familia que combatían las llamas resultaron con graves heridas al ser alcanzadas por el fuego y anoche estaban internados en estado delicado en Viedma.

Las tres personas ingresaron en estado critico al hospital Artémides Zatti. Todas presentaban graves quemaduras, que afectaron entre el 60 y 70 por ciento de sus cuerpos. Según fuentes policiales, los tres campesinos colaboraban en el combate de un frente de fuego en el campo de Conrado Linares, entre las estaciones O’Connors y Bernal, a 60 kilómetros de la capital provincial.

Fuentes del hospital explicaron que los pacientes presentaban un cuadro muy delicado. Las víctimas pertenecen a la familia Aguilera y se trataría del padre y dos hijos.

Los Aguilera habría quedado atrapados por el fuego en un cambio de viento. Un grupo de vecinos logró retirarlos y llevarlos a la ruta en camioneta para su inmediato traslado a Viedma. Anoche, los profesionales advertían que el estado de los pacientes era critico.

En San Antonio y por el peligro que representaban las llamas, tres vías de comunicación que sirven de acceso desde el norte a esta zona, que en estas épocas recibe a miles de turistas, estuvieron cortadas durante varias horas.

“A la estación de servicios YPF la salvamos nosotros”, dijo una bombera voluntaria del cuartel de esta ciudad, tras la dura tarea en la que se vieron envuelto cuando el fuerte viento reinante llevó el incendio iniciado el domingo directamente hacia el “Cruce”.

La picada realizada rápidamente, los regadores que enfriaron el predio que rodea al parador y la acción directa de los brigadistas con pico y pala sobre las llamas evitó lo que podría haber sido una tragedia.

El momento crucial se produjo alrededor de las 16.30. Luego, las llamas continuaron en dirección norte-sur llegando hasta el cruce de las rutas 2 y 251. Desde allí un frente pasó hacia el este por detrás de la estación de servicio Shell y el destacamento de Caminera. Posteriormente se propagó por la ruta 2, que conduce a Conesa.

Al mismo tiempo otro foco tomó fuerza en la ruta 3 a unos 10 kilómetros al este del “Cruce” y puso en riesgo a los campos situados detrás de la ría local.

Anoche, al cierre de esta edición, la ruta 3 que conduce a Viedma permanecía cortada porque la visibilidad era nula. Desde el muelle pesquero, las llamas del incendio eran gigantescas y el viento seguía llevándolas hacia el este, entre la ruta y las vías del ferrocarril.

El foco principal, en tanto continuaba detrás del “Cruce”, algunos kilómetros campo adentro, afectando a una gran cantidad de hectáreas rurales que aún no han sido contabilizadas.

Otro foco importante corría hacia el norte, paralelo a la ruta 251, por lo que el tránsito se dificultaba en esa zona. La situación se tornó extremadamente peligroso a pesar de que el riesgo era previsible desde el mismo momento en que comenzó el incendio, en la tarde del domingo, frente al acceso sur a Las Grutas a unos 15 kilómetros del “Cruce”.

Ayer el reclamo unánime de productores ganaderos afectados y vecinos del lugar consistía en que se utilicen mecanismos más veloces por parte del Estado para darle contención a las llamas, ya que por un lado las pérdidas que han ocasionado los reiterados incendios de campos a los ganaderos son gravísimas y, por otro, existen serios riesgos para la población como el que atravesó ayer el parador del “Cruce”. Se insiste por ejemplo, en la presencia veloz ante este tipo de circunstancias graves de un avión hidrante.

Cerca de Viedma, pese al esfuerzo de los voluntarios, el fuego atravesó ayer el surco troncal del futuro acueducto ganadero-turístico, cuya traza de 80 kilómetros va desde el canal principal ubicado en la ruta nacional 3 hasta la costa marítima.

Habrá fondos para las pérdidas

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino se comprometió ante la Federación de Sociedades Rurales a destrabar unos 100.000 pesos para financiar la situación de emergencia por la que atraviesan los ganaderos afectados por los incendios, que siguen devorando hectáreas de campos. También aparecieron 15.000 pesos para el Comité Provincial de Lucha contra Incendios (Coplin).

Ese monto está conformado por distintas devoluciones que fueron haciendo los productores beneficiados por la Nación con motivo de haberse declarado en emergencia agropecuaria, en anteriores oportunidades.

El dinero, 98.000 pesos, estaba a punto de ser enviado a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La decisión se tomó durante una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, el secretario de la Producción, Marcelo Santos, el titular de los ruralistas, Daniel Lavayén, y representantes de diversas entidades.

Al término del encuentro, Lavayén explicó que los 98.000 pesos serán empleados para subsanar la cuestiones mínimas ante las pérdidas de alambrados, mangas, tranqueras y reproductores.

Ted donó un vehículo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El multimillonario creador de la CNN, Ted Turner, donó a través de su fundación una camioneta Toyota todo terreno completamente equipada y una casilla móvil al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El vehículo fue asignado al departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque, en tanto que la casilla fue destacada en el lago Traful donde se afectó a tareas de control y servicio de información a turistas.

Ted Turner se convirtió en propietario de tierras en el área protegida tras adquirir la estancia La Primavera, ubicada en la cabecera norte del Parque Nacional y la donación fue hecha con el objetivo de colaborar con el equipamiento de Nahuel Huapi. El empresario pasa poco tiempo en sus tierras patagónicas, pero el último invierno esquió con su actual pareja y anticipó que era “tiempo para dejar de invertir y comenzar a disfrutar”.

Controlan los focos que ardían en Choele

CHOELE CHOEL (AVM).- Durante la noche de ayer, gracias a que el viento mermó en intensidad y que las picadas y contrafuegos cumplieron su objetivo, los bomberos voluntarios de Choele Choel y los refuerzos que habían llegado desde otras ciudades de Valle Medio pudieron controlar el incendio que se desarrollaba en cercanías de esta localidad.

Tras casi tres días de siniestro, las llamas consumieron más de 10 mil hectáreas.

Para poder sofocar el fuego, los bomberos trabajaron a destajo junto con productores y personal de Viarse.

Se utilizaron tres máquinas, dos motoniveladoras y una pala cargadora, para hacer picadas. Mientras, los 30 hombres realizaban contrafuegos.

Pero el trabajo lejos estuvo de agotarse allí para los efectivos de la comarca, dado que un importante foco aún quedaba encendido en General Conesa.

Ayer, al cierre de esta edición, las llamas no habían podido ser controladas, pero aún no se habían pedido refuerzos desde el Valle Medio para combatir el fuego.

Se quemaron 27.000 hectáreas

RIO COLORADO (ARC).- Los focos que se desarrollaron en esta zona por la caída de rayos ya consumieron en tres días más de 27 mil hectáreas. Si bien la mayoría de los incendios fueron controlados por los bomberos voluntarios, el fuego continuaba ardiendo anoche en el margen norte del río Colorado, en territorio pampeano.

A pesar de las grandes extensiones devastadas, no se habían contabilizado hasta ayer pérdidas de ganado vacuno.

Los últimos días, los bomberos de esta localidad efectuaron una serie de salidas que comenzaron en la madrugada del domingo.

La gran magnitud de los siniestros y la frecuencia de los mismos no dan descanso a los Bomberos Voluntarios de Río Colorado, que durante el mes de enero llevan registradas veintiocho salidas por esta causa.

Por su parte, en La Adela (La Pampa) anoche se reincorporaron dos grupos de trabajo de cinco hombres cada uno conformado por personal policial que partieron hacia un incendio a unos 30 km. de esa localidad. A raíz de roturas varias en su único medio de movilidad -debido al intenso trajín- esta dotación debió suspender su tarea, pero desde anoche nuevamente están combatiendo las llamas en los montes pampeanos.


VIEDMA-SAN ANTONIO (ASA y AV).- Dramáticos minutos se vivieron ayer en el parador denominado “El Cruce”, a 8 kilómetros de esta ciudad, cuando el fuego se acercó hasta 40 metros de las estaciones de servicios y puso en riesgo a los casi 20 comercios que funcionan en la rotonda de las rutas 3, 251 y 2. En otro incendio ubicado entre San Antonio y Viedma tres integrantes de una familia que combatían las llamas resultaron con graves heridas al ser alcanzadas por el fuego y anoche estaban internados en estado delicado en Viedma.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora