Tres nuevos incendios de campos

El temporal de viento de ayer originó tres nuevos incendios de pastizales en Río Negro, dos de los cuales eran anoche incontrolables, precisamente por el fenómeno climático. Sus ubicaciones: Valle Medio, Valle Inferior y cercanías de Sierra Grande.

En Choele Choel, el incendio se inició al mediodía en el lote, propiedad de la familia Sacco. Inmediatamente ayudado por el viento, cruzó la ruta de tierra que va a Conesa pasando al lote 6 de la familia Jelén.Ante la impotente mirada de los bomberos que no podían sino hacer mínimas tareas de prevención, el fuego siguió su imparable recorrido hacia el lote 2 de Segatori para continuar por el lote 1 de Ibarrondo.

Anoche, trabajaban las cinco dotaciones de bomberos de Valle Medio. La zona del incendio está ubicada a unos 70 kilómetros en dirección este-sudeste de la localidad de Choele Choel.

Desde Viedma se informó que otro foco ígneo consumía pastizales en Vintter, entre Bahía Creek y Las Grutas. Allí se encontraban trabajando dos máquinas de Viarse y bomberos de San Antonio y de la capital rionegrina. Por último, a 16 kilómetros de Sierra Grande, rumbo a Playas Doradas, la ruta provincial 5 se hallaba cortada por varios puntos de fuego, ubicados al norte y al sur de esa vía. Trabajaban bomberos y máquinas de Hiparsa y Viarse.

Los cortes de luz no dieron respiro entre Huergo, Regina y Valle Azul

VILLA REGINA (AVR) - Innumerable cantidad de cortes de la energía eléctrica entre Huergo y Valle Azul se registraron ayer por la caída de ramas y árboles derribados por las fuertes ráfagas de viento.

El temporal provocó además importantes daños en las frutas, mayormente en las variedades que están en los últimos días de cosecha o en aquellas cuya recolección se inicia en las próximas horas.

Tanto personal de Edersa como de policía y bomberos voluntarios tuvieron una jornada de ardua tarea debido a la gran cantidad de llamados solicitando ayuda ante la caída de cables del tendido eléctrico.

El jefe de zona de Edersa, Alberto Guglielmin, precisó que desde el inicio del temporal de viento y tierra se recibieron en forma constante llamados para reparar el tendido de la red.

Indicó que hubo cortes en Huergo, Godoy, la zona céntrica de Regina, Chichinales y Valle Azul, los que fueron reparados por personal de dicha empresa y contratados. En Godoy el corte de luz se prolongó por más de dos horas ya que cayeron álamos sobre los cables, mientras que en Ingeniero Huergo hubo un corte de conductores. Ambos incidentes afectaron el normal suministro eléctrico en la zona céntrica de Regina y a varios galpones de empaque. Gluglielmin agregó que el viento no afectó las redes que alimentan los hospitales y clínicas.

Por su parte desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Regina se informó que recibieron gran cantidad de llamados por caída de ramas que a su vez cortaron cables. A esto se sumaron salidas por incendios de pastos que fueron controlados rápidamente, uno de ellos en una chacra y que afectó árboles, mientras que otro fue en cercanías de la Aduana de Regina, donde se quemaron pastizales.

En Huergo, personal de Bomberos tuvo dos salidas; en ambos casos se trató de caída de ramas sobre la red eléctrica.

Asimismo se informó que no se había recibido llamados por voladuras de techos o tapas de tanques de agua.

Innumerables reclamos a Edersa

CIPOLLETTI (AC).- Los reclamos por cortes de luz fueron generalizados en toda la región. El gerente general de Edersa, Germán Henríquez, comunicó que anoche el personal de la empresa continuaba reparando las líneas caídas principalmente por efectos de las ramas. Alrededor de las 22, Henríquez informó que si bien en la zona de Cipolletti estaban “bien” después de varios cortes, el problema se estaba trasladando hacia Valle Medio, donde las ráfagas eran más intensas.

Las quejas en Cipolletti, sin embargo, no dejaron de escucharse hasta la noche. Carolina Núñez, por ejemplo, del barrio San Lorenzo de esta ciudad, se comunicó ayer a las 22 con este diario manifestando que desde las 16 estaba sin luz y sin posibilidad de hacer el reclamo. “En Edersa tenían el teléfono descolgado”, cuestionó.

Sin embargo, Henríquez dijo que tenían “cuatro personas atendiendo los teléfonos”.

Trastornos en Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM) - El temporal de viento se abatió también sobre el Valle medio. En varias ciudades se observaron caídas de postes y árboles. Afortunadamente no se informó de daños en viviendas aunque registros no oficiales indicaban que en algunos momentos, en lo alto de la meseta, las ráfagas llegaron a los 100 kilómetros por hora.

En el sector de chacras se vivió con preocupación la jornada. Muy temprano, alrededor de las 5.30 de ayer, hubo algunos chaparrones y los productores temían que cayera granizo. Horas más tarde las nubes desaparecieron y el viento se adueñó de la zona. poniendo nerviosos a todos, pero las críticas apuntaron directa y masivamente a la empresa que provee energía eléctrica.

En Choele Choel, una parte de la ciudad se vio privada de luz. Un vasto sector de la zona céntrica hizo saber de su malestar a los empleados de EDERSA que trabajaban sin descanso. En una de las calles de Villa Unión, se cayeron varios postes, lo que privó también a esa barriada del servicio. “Esto es una verdadera vergüenza. No pueden tener tres hombres trabajando frente a una situación como ésta. Esta empresa es privada y a nosotros no nos importan las explicaciones. Tienen la obligación de darnos energía. ¿Será que no han hecho las inversiones necesarias” comentó a este medio Oscar Núñez, un vecino de Choele.

Por otra parte, un propietario de una emisora de radio local mencionó su intención de iniciar acciones judiciales contra la empresa EDERSA, por haberle privado de realizar su transmisión en forma normal, produciendo un lucro cesante.


Comentarios


Tres nuevos incendios de campos