Tres proyectos con concesión no convencional se anotan en la carrera



En el ministerio de Energía de Neuquén hay inscriptos 19 proyectos pilotos en áreas con perspectivas no convencional. La mayoría de ellos, inscriptos en medio del boom, tienen como objetivo el petróleo de Vaca Muerta. También hay concesiones convencionales con desarrollos en shale y tight, que podrían presentar proyectos de inversión para ingresar en el plan de subsidios al gas.

Sin embargo en el horizonte inmediato aparecen tres proyectos piloto con perspectiva netamente de gas no convencional. Uno de ellos es Lindero Atravesado que opera Pan American Energy (PAE) , con YPF como socia, donde comprometió 40 pozos hasta 2018, cuando vence el plazo del piloto.

Otro de los proyectos, con potencial tight, se asienta sobre el área Río Neuquén que está en manos de YPF, Pampa Energía y Petrobras Brasil. La concesión aprobada el año pasado tiene en marcha un piloto con 24 pozos.

El tercero es un acuerdo entre YPF y Shell para desarrollar Bajada de Añelo. Si bien faltan los detalles, las compañías se anticiparon al nuevo plan, y anticiparon u$s 300 millones de inversión para avanzar en ese campo.

Otros desarrollos que podían sumarse son El Orejano y Rincón del Mangrullo, ambos operados por YPF. Lo mismo ocurre con Aguada Pichana y Rincón de la Ceniza, en manos de la francesa Total.


Comentarios


Tres proyectos con concesión no convencional se anotan en la carrera