Tres renuncias seguidas ponen en crisis al gobierno de Bolsonaro

Brasil es el país con mas muertes diarias por el covid-19 desde hace dos semanas y estalló una crisis política

El canciller Ernesto Araújo presentó su dimisión al mandatario de ultraderecha en medio de la crisis política más grave del gobierno. Antes lo hizo el ministro de Salud. Más tarde se sumó el de Defensa

El ministro de Defensa de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva, anunció sorpresivamente su salida del gobierno, horas después de que el canciller, Ernesto Araújo, comunicara al presidente Jair Bolsonaro su decisión de renunciar.

Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera baja de un miembro clave del gobierno ultraderechista en la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

La renuncia del canciller fue presentada ayer al mediodía cuando el mandatario recibió en el Palacio del Planalto al diplomático, que la semana pasada citó en el Senado una frase en latín que era repetida por Benito Mussolini.

El detonante de la renuncia de Araújo fue su polémica con los senadores que le enrostraron la falta de gestiones diplomáticas para obtener vacunas en el exterior cuando Brasil se convirtió en el epicentro de la crisis sanitaria, siendo el país con más muertos por día en todo el mundo desde hace por lo menos dos semanas.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el titular de Diputados, Arthur Lira, los dos oficialistas, exigieron la salida de Araújo, en línea con otros congresistas que amenazaron realizar un impeachment con el ministro saliente.

E insinuaron que no descartan la idea de un juicio político contra el propio Bolsonaro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción